Ene.Museo busca voluntarios para explorar los ríos de El Bierzo y Laciana

Voluntariado Ene.Museo

Ene.Museo

Ene.Museo Nacional de la Energía ha lanzado la campaña de otoño 2011 de su programa de voluntariado 'Proyecto Ríos El Bierzo- Laciana', que ofrece actividades, excursiones, visitas y talleres relacionados con la naturaleza y con el conocimiento y futura recuperación de las cuencas fluviales y los bosques de ribera de las dos comarcas.

Este proyecto, enmarcado dentro de las actividades de voluntariado de Ene.Museo Nacional de la Energía, está abierto a la participación de cualquier persona o agrupación que asuma el compromiso de llevarlo adelante: asociaciones de vecinos, deportivas, culturales, sociales, centros educativos, escuelas de tiempo libre, grupos familiares o de amigos.

A partir de hoy, y hasta el próximo 31 de octubre, quienes deseen apuntarse a estas actividades y ser voluntario de Ene.Museo, podrán hacerlo enviando un correo electrónico a proyectorios@ciuden.com o llamando al teléfono 629759964.

La primera actividad en la que participarán los nuevos voluntarios será formativa y se desarrollará en la fecha, el río y el tramo que más les interese. Consistirá en la realización de mediciones fisicoquímicas, biológicas y de calidad del bosque de ribera, para conocer de primera mano el estado de salud del río y de su ecosistema.

Desde que comenzó el proyecto en la primavera de 2010, han participado un total de 325 voluntarios en las casi 800 horas dedicadas a las actividades programadas. Entre ellas, conferencias 'En torno al río Sil', talleres, visitas y excursiones.

Actividades de noviembre

El Proyecto Ríos El Bierzo-Laciana ha presentado también su calendario de actividades previsto para noviembre de 2011. Tras su primera salida formativa, las siguientes citas se centran en la espeleología, el reconocimiento de macroinvertebrados y elaboración de moscas de pesca, el kayak y la participación en una ruta interpretativa.

Este proyecto es un reto para una actividad de voluntariado y educación ambiental, que pretende acercar a la población el entorno natural, concienciándola de la importancia de mejorar el medio ambiente. También permite conocer el rico patrimonio industrial de estas comarcas (puentes, molinos, herrerías y otras instalaciones) relacionado en muchos casos con la energía y los procesos productivos, por lo que forman parte de la red de Ene.Museo Nacional de la Energía.

Etiquetas
stats