La directora de la Guardia Civil anuncia que los actos centrales de la Virgen del Pilar se celebrarán en León

La Directora de la Guardia Civil junto con el alcalde de León, la delegada del Gobierno y otras autoridades leonesas.

Sara Lombas

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, acompañada por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha visitado la capital de la provincia para inaugurar una calle que recibe el nombre de la Guardia Civil y reunirse con el alcalde de León, José Antonio Díez, y otras autoridades leonesas para abordar las actividades que el cuerpo realizará en la provincia. Destaca el anuncio de la celebración de los actos centrales de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, tendrán lugar en León.

Los actos se llevarán a cabo entre la semana del lunes 3 y el domingo 9 de octubre. “Es una festividad de enorme relevancia para el cuerpo, es un homenaje para los hombres y mujeres que han perdido la vida en acto de servicio, pero son también unos días de celebración y de convivencia con la ciudadanía en los que la Guardia Civil se da a conocer”, ha dicho Gámez. El día grande, el domingo 9 de octubre, tendrá lugar el acto central con parada militar y desfile. Ha advertido, eso sí, que las actividades se irán concretando en el futuro: “El programa suele ser muy completo, con actividades culturales y lúdicas para todas las edades, con talleres escolares, exposicionesm conciertos, seminarios...”, ha añadido de Directora General de la Guardia Civil, que ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los colectivos sociales para que se impliquen en la organización de las celebraciones. Díez ha agradecido que estos actos festivos traerán actividad a la provincia de León: “Van a abarcar un periodo importante en la ciudad, que se va a implicar de forma absoluta. Por su parte, Eduardo Morá, presidente de la Diputación de León ha añadido que las actividades se extenderán a toda la provincia.

De Capitán Cortés a Guardia Civil

La iniciativa de dar a una calle de la capital -antes llamada Capitán Cortés- el nombre de la institución, dijo la Directora de la Guardia Civil, sirve para “estrechar aún más los lazos de la Guardia Civil con la sociedad leonesa; unos vínculos que se remontan al año de creación del Cuerpo, en 1844” al tiempo que recordó que hace que la ciudad “cumple también con la Memoria Histórica; una norma con la que el Cuerpo está comprometido como defensor de los valores democráticos y garante de los derechos y libertades de la ciudadanía”.

No hay novedades sobre el nuevo cuartel de Villaquilambre

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Julio Andrés Gutiérrez, ha asegurado que se están dando los primeros pasos de este proyecto: “Hay un ofrecimiento, en principio firme, del Ayuntamiento de Villaquilambre de ceder unos terrenos”. Este ofrecimiento está en trámites administrativos para que pueda, tras pasar el pleno, pasar a una fase de financiación, ha asegurado el jefe de la Comandancia.

Etiquetas
stats