La Diputación de León 'encuentra' al final 116 millones de euros sin gastar de años pasados

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en un Pleno de la Diputación de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

La Diputación de León tiene los bolsillos repletos. No sólo queda con su deuda bancaria técnicamente a cero, en un acuerdo adoptado ya el año pasado previendo la ingente cantidad de dinero que tendrá en remanentes para este presupuesto de 2018, sino que con este sobrante recogido de los últimos ejercicios ya tiene claro el equipo de Gobierno a qué destinará buena parte de los 116 millones de euros que en total han 'encontrado' una vez finalizada la liquidación del pasado ejercicio, tal y como se desveló en el Pleno celebrado hoy en el Palacio de los Guzmanes.

Fue el presidente de la institución, el popular Juan Martínez Majo, el que hizo la cuenta, reconociendo que los 116 millones desvelados por el leonesista Matías Llorente eran correctos. Pero con una aclaración: hay que detraer 26,3 millones de esa cantidad que se corresponde a “servicios y actuaciones ya pasado” pero que ahora han de pagarse. O sea, que ese dinero está comprometido y no disponible.

Eso deja una cifra 'neta' de prácticamente 90 millones, totalmente disponibles. En el Pleno, Majo certificó que 30 de ellos irán para el más ambicioso Plan de Carreteras en la historia de la institución provincial, que falta hace después de años y años de falta de inversión en buena parte de los 3.300 kilómetros de la red viaria provincial.

Otro millón de euros más irá destinado a nuevas inversiones del plan de parques comarcales de bomberos que implanta la Diputación de León; mientras otros 32,6 millones más irán, como estaba comprometido, a financiar gran parte del Plan de Cooperación, el plan de obras más abundante que ha dejado jamás la institución en manos de todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Con esos 32,6 millones, el PP destaca que “se triplica la cuantía del Plan Provincial de Cooperación Municipal”.

Con esta cuenta hecha, el bolsillo de la Diputación leonesa quedará, finalmente, con “otros 27 millones de euros para atender las necesidades de nuestros pueblos, que se desarrollarán a través de nuevos planes que desarrollaremos más adelante”, finalizó Juan Martínez Majo, sin concretar nada más de momento del destino que tendrá este dinero.

Etiquetas
stats