La Diputación de León coordina recursos de los pueblos para buscar residencia y ayuda a refugiados de Ucrania

El presidente Morán, al fondo, en un Pleno de la Diputación de León. / Campillo / ICAL

La Diputación de León ha requerido a los municipios de la provincia un primer listado de los recursos disponibles para la posible acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania.

La institución provincial, en coordinación con el Gobierno de España y la Junta, se dirigió este jueves a todos los alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes para solicitar espacios habitacionales en los que poder alojar a personas solicitantes de protección internacional durante tiempo indeterminado.

El objetivo es elaborar un mapa de recursos que poner a disposición de la administración competente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para la canalización de la posible llegada de refugiados ucranianos. La Diputación leonesa ha querido destacar el interés y solidaridad de los ayuntamientos de la provincia que, en este primer mapa de recursos, en apenas 24 horas, han puesto a disposición cerca de una veintena de pisos, casas y albergues que suman más de un centenar de plazas en municipios de la provincia.

Este listado de recursos ha sido remitido a la Consejería de Presidencia, como interlocutora del Ministerio, que había dado plazo hasta las 14 horas de este viernes. En todo caso, los ayuntamientos continúan ofreciendo espacios habitacionales que podrán irse incorporando al mapa.

Desde el primer momento, señalan desde la institución, la Diputación de León mantiene contacto permanente no solo con las administraciones, sino también con las entidades sociales que trabajan con las personas solicitantes de protección internacional, con el objetivo de poder ofrecer una respuesta ágil y eficaz a la crisis de refugiados de Ucrania.

Etiquetas
stats