La Diputación de León aprueba “tras 20 años” el plan definitivo para atender los incendios en los pueblos

Incendio en un pueblo de Picos de Europa en la provincia de León, archivo. / Foto Mariano Rojo

ileon.com/ Elena F. Gordón / Agencia ICAL

La Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los partidos, admitiendo varios de ellos que llega “con unos 20 años de retraso”, el plan que supondrá la hoja de ruta definitiva para poner en marcha todos los parques comarcales de bomberos, su personal, funcionamiento y medios para afrontar con seguridad y tiempo razonable los incendios urbanos que ocurran en los pueblos de la provincia leonesa.

El trámite hoy aprobado fue la memoria para la creación y gestión del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), cuatro años y medio después de que se diera el visto bueno -en octubre de 2017- a una memoria inicial del anterior equipo de Gobierno que acabó siendo anulada por la Justicia tras sendos recursos presentados por colectivos profesionales y sindicales.

Aquellas dos sentencias negaron la posibilidad defendida por el PP de que el servicio de extinción se privatizase y sus empleados fueran bomberos privados, no funcionarios públicos, como lo serán ahora.

“El Sepeis es una deuda que tenemos con la provincia y que vamos a complementar con convenios con el Principado de Asturias, con la provincia de Lugo, quizá con Benavente, con el resto de provincias limítrofes y con instituciones de otros ámbitos. Seguiremos reclamando fondos para su mantenimiento”, remarcó el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y expresó su deseo de que la Junta atienda en algún momento esa reclamación.

Por su parte, el diputado responsable del área, Marcelo Alonso, fue de los que admitió que la institución llega “como mínimo 20 años tarde”. “Es un proyecto de provincia que debe ser de toda la corporación y debemos arrimar todos el hombro para que salga cuando antes adelante. Para ello debemos tener financiación de otras administraciones, que hasta la fecha no hemos tenido, porque supone un lastre importante para la Diputación. Estamos en el buen camino y vamos a ver si somos capaces de ponerlo en marcha”.

El portavoz del PP, Francisco Castañón, justificó el apoyo de su grupo “por lealtad institucional y por la importancia que tiene”. “Valoramos en positivo este documento, entendemos que tiene que tener una vocación absoluta de territorio y que cubra el mayor territorio y al mayor número de personas”, añadió.

La representante de Ciudadanos, Gemma Villarroel, comentó en el pleno ordinario en el que se dio el visto bueno a la memoria, que el servicio “debería estar puesto en marcha hace mucho tiempo” y reclamó “una mayor explicación sobre las ayudas que se prevén para el sostenimiento y puesta en marcha del Sepeis y los convenios con provincias o comunidades autónomas limítrofes que se vayan a suscribir”.

El vicepresidente y diputado de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente, incidió también en que el Sepeis nace con vocación de permanencia y es “uno de los servicios más demandados en la provincia”. “Un servicio del que he oído muchas veces decir a otrs presidentes 'que no es competencia nuestra'”, censuró, impostando la voz como si se tratara de Isabel Carrasco, “lo dijeron y no se desarrolló hasta las dos últimas corporaciones”. Y subrayó el apoyo de los Ayuntamientos de León y Ponferrada para cubrir los municipios del alfoz de la capital con sus respectivos parques de bomberos y de pedir “que se ponga en marcha ”lo antes posible y se intente cubrir la provincia lo antes posible“.

La memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León prevé crear una red de 15 parques comarcales de bomberos en la provincia, con los de León capital y Ponferrada como principales, y marca las directrices para continuar con el proceso en marcha de creación del servicio provincial de extinción de incendios provincial será llevado al pleno de marzo para su aprobación definitiva.

También incluye la inversión necesaria para crear la red provincial de parques comarcales de bomberos, cifrada en un total de 24,34 millones y sitúa en siete millones el coste anual del servicio, con una plantilla de 76 efectivos.

Etiquetas
stats