La Diputación incrementa la ayuda a domicilio

Jaime Gonzalez Diputado PP portavoz

ileon.com

El servicio de ayuda a domicilio de la zona occidental de la provincia, una de las dos en que se divide, se incrementa en 32.000 horas hasta contabilizar un total de 290.120 horas. El coste de la ayuda a domicilio aumenta en 458.000 euros y se justifica desde la Diputación ya que en la época estival el número de usuarios se incrementa al subir la población en los núcleos rurales.

El servicio de ayuda a domicilio está financiado en un 90% por la Junta de Castilla y León, en un 10% por la Diputación y adicionalmente tiene un coste para los usuarios. En este ejercicio se prevee que se atiendan un total de 2.600 personas. La Diputación está a la espera de conocer el detalle de los presupuestos de la Junta para conocer la cantidad destinada el año actual y ajustar el presupuesto total a 31 de diciembre.

Además se ha aprobado las subvenciones para los consejos reguladores y asociaciones alimentarias, para promoción en puntos de venta, material promocional y asistencia a ferias agroalimentarias. En total la subvención asciende a 160.000 euros y han recaído entre otros sobre Consejos Reguladores de IGP Alubia de La Bañeza; Botillo del Bierzo; Mantecada de Astorga; Cecina de León; Lenteja de Tierra de Campos; Manzana Reineta del Bierzo; Pimiento Asado del Bierzo; Queso de Valdeón, Vinos Tierra de León; IGP Pimiento Fresno-Benavente y varias asociaciones agroalimentarias de la provincia.

Oficinas de Turismo

La Junta de Gobierno de la Diputación ha resuelto la concesión de subvenciones para oficinas de turismo en localidades de la provincia, con un importe total de 50.000 euros. La convocatoria subvenciona la contratación de personal para esas oficinas, que tienen que abrir un mínimo de 2 meses, con un máximo de 2 contratos por oficina que pueden tener una duración de 4 meses. Los ayuntamientos beneficiados son los de Alija del Infantado, Barrios de Luna, La Bañeza, Bembibre, Boca de Huérgano, Cacabelos, Candín, Murias de Paredes, Posada de Valdeón, Peranzanes, San Emiliano, Sahagún, Valencia de Don Juan, Vegacervera, Vega de Espinareda, Villablino, Villafranca del Bierzo y la mancomunidad Omaña-Luna.

Vivero Provincial

Se han aprobado las bases para la distribución de plantas y árboles ornamentales de este año 2012 para ayuntamientos y juntas vecinales de menos de 20.000 habitantes. El destino de estas plantas o árboles es el ajardinamiento de espacios públicos en los pueblos de la provincia. El vivero provincial se encuentra ubicado en Ribaseca y en el último año se han repartido hasta el momento 3.800 plantas y árboles a 47 ayuntamientos y 65 juntas vecinales.

Otras subvenciones.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UCCL y UGAL se han repartido 60.000 euros de fondos para la contratación de personal. Además se han aprobado las bases para subvencionar las Bandas de Música municipales, que se repartirán un total de 43.000 euros.

Etiquetas
stats