Cs insta a la Diputación a favorecer el retorno de leoneses tras el saldo positivo con otras provincias en 2020

AVE LEÓN RENFE TRENES FERROCARRIL ALTA VELOCIDAD MADRID

El año de la pandemia, en mitad de una sangría demográfica que no cesa, dejó un dato que invita a cierta esperanza para León: más personas se empadronaron en la provincia viniendo desde el resto de España que leoneses emigraron en 2020. Al rebufo de este dato de variación residencial publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), Ciudadanos rescató este miércoles en el Pleno de la Diputación de León una propuesta suya para que la institución provincial implante una línea de subvenciones para el retorno de población oriunda.

“Recibimos más población del resto de España de la que se marcha. Eso es una oportunidad. Si no las aprovechamos nosotros, la aprovecharán otros”, señaló en el turno de ruegos y preguntas de la sesión plenaria la portavoz de la formación naranja en la Diputación, Gemma Villarroel. El saldo fue en 2020 positivo (concretamente, por 367 personas) por primera vez desde que en 1998 se contabilizó este dato.

Fue también en el turno de ruegos y preguntas cuando el Partido Popular se interesó por el proceso de constitución de la tienda online de productos de León. “Se dijo que estaría en funcionamiento en el primer trimestre de 2021”, afeó el portavoz del PP, Francisco Castañón, antes de apuntar que la de Tierra de Sabor “lleva un año funcionando”.

“Estamos en ello, pero de mala leche”, reconoció el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente (UPL), al relatar un primer recurso que se tardó dos meses en resolverse y otro contra la adjudicación provisiona a la empresa leonesa Proconsi, que se ha comprometido a reducir a la mitad el tiempo de desarrollo para la puesta en marcha de la herramienta, según precisó el propio Llorente.

Criterios en el reparto de ayudas del ILC

También preguntó el PP por si la Diputación “tiene algo pensado” para propiciar que las subvenciones del ILC (Instituto Leonés de Cultura) lleguen a un mayor número de municipios. “No es de recibo que las ayudas sean sólo para 27 ayuntamientos”, reprochó Castañón.

Ante esta cuestión, el propio presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán, avaló el cambio de “criterios” en la política del ILC. “Ha habido otro criterio para hacer actividades culturales de cierto nivel”, subrayó sin obviar que precisamente esta cuestión podría haber limitado el acceso a municipios con menor capacidad económica. “A mí no me gusta que haya ayuntamientos que se queden sin ayudas. Así que vamos a intentar darle una solución”, indicó Morán.

El Pleno, caracterizado por la unanimidad política, dio su visto bueno al acuerdo para dedicar una partida de 900.000 euros a financiar la llegada de wifi a 300 localidades de la provincia que carecen de conexión a internet y que deberán colocar los tres puntos de servicio previstos en cada una de ellas en lugares de uso público como sedes de juntas vecinales, consultorios médicos y otros espacios de afluencia habitual de los vecinos.

Etiquetas
stats