La Diputación da dinero a una docena de Ayuntamientos para contratar personal en el Camino de Santiago

Un peregrino de paso por Villandagos del Páramo. Foto: Javier García

La Diputación de León destina 224.000 euros a la contratación de 16 trabajadores destinados a mantener la ruta y a atender a los peregrinos durante todo el trazado del Camino de Santiago a través de los Ayuntamientos de Sahagún, El Burgo Ranero, Santas Martas, Villaturiel, Valverde de la Virgen, Chozas de Bajo, Villadangos del Páramo, Villares de Órbigo, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza, Molinaseca, Camponaraya y Vega de Valcarce.

Para ello, la administración provincial subvenciona la totalidad de los costes de las contrataciones y los gastos de un botiquín básico para cada uno de los tramos con 224.000 de los 235.000 euros consignados para esta iniciativa. Los otros 11.000 euros están destinados a adquirir elementos de movilidad y a la reparación de los mismos o a sufragar piezas de sustitución de los elementos adquiridos en años anteriores.

Con esta medida, la Diputación de León pretende mejorar las condiciones de la ruta para incrementar la seguridad, la orientación y el apoyo a los peregrinos que realizan el Camino a Santiago, principal elemento distintivo de la provincia declarado Patrimonio Mundial, Primer Itinerario Cultural Europeo, Calle Mayor de Europa y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Las tareas del personal contratado incluyen la supervisión diaria del Camino, con reparaciones sencillas que aseguren el mantenimiento general del firme y la correcta orientación de los peregrinos poniendo remedio a posibles baches o señales deterioradas, el desbroce de los márgenes del Camino, la limpieza y recogida de basura en la senda y áreas de descanso, la comunicación de incidencias graves para su resolución y la atención a las necesidades básicas que puedan demandar los peregrinos.

Estos 16 trabajadores comenzaron a trabajar el pasado 1 de junio y su labor se prolongará hasta el 15 de octubre coincidiendo con los meses de mayor afluencia de peregrinos.

Por otra parte, el área de Turismo tiene contratadas obras de adecuación y reparación del firme en el Camino de Santiago por importe de cerca de 700.000 euros que comenzarán a ejecutarse el próximo otoño, una vez que la afluencia de peregrinos sea más baja para evitar causar incomodidades y reducir los problemas de seguridad.

Etiquetas
stats