La Diputación cuenta con 150 millones de euros de 'cash' en sus cuentas y aprueba un presupuesto de 134,5

Momento del Pleno extraordinario celebrado hoy.

Elena F. Gordón / ICAL / C.J.D.

La Diputación de León aprobo hoy con los votos favorables del PP (13), Ciudadanos (1) y UPL (1), la abstención del PSOE (7) y el posicionamiento en contra de En Común (1 más) el presupuesto para el ejercicio 2018, que asciende a 134,4 millones, lo que supone un 0,32 por ciento más que el pasado ejercicio.

La sesión se celebró con la ausencia del representante de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, quien a la misma hora programó una comparecencia en Ponferrada para presentar unas jornadas sobre solidaridad pero que al decir del presidente de la institución, Juan Martínez Majo, estaba a favor de las nuevas cuentas, tan madrugadoras que lo hacen antes que los presupuestos de la Junta y del Estado, y siendo la segunda institución provincial de España en darle el visto bueno.

En el debate destacó un dato especialmente llamativo: que la institución provincial dispone de un total de 150 millones de euros en caja, sin invertir ni gastar, puede que incluyendo, eso sí, algún dinero que no es realmente suyo porque provenga, por ejemplo, de la recaudación que hace para muchos ayuntamientos, pero que en todo caso grupos como UPL, En Común o PSOIE consideraron excesivo, porque evidencia falta de gasto y ejecución presupuestaria.

Cuidado con “la cuenta de la vieja”

Sin embargo, por otro lado, ese 'cash' será liberado en unos meses con la aprobación de los remanentes, dinero sobrante y reutilizable que Matías Llorente cifró posiblemente en otros 100 millones que podrán hacer crecer las cuentas de 2018 con nuevos planes de inversiones -un cuantioso Plan de Carreteras es ya seguro-. Majo instó a no hacer antes de tiempo “la cuenta de la vieja” y esperar a decidir “consensuadamente” en qué se reparte ese importante dinero a mayores.

El diputado de Hacienda y Contratación, Lupicinio Rodrigo, defendió unas cuentas que permitirán a la institución alcanzar la 'deuda cero' en septiembre de 2018, cuando venza el último crédito pendiente y cuya cancelación se ha evitado para no pagar intereses. El gasto corriente, subrayó, se reduce un 0,95 por ciento en el presupuesto más inversor en la historia de la Diputación, que contará el próximo año con una plantilla de 1.156 personas.

El gasto social acaparará el 26,6 por ciento del total y los 50 millones de inversión total previstos no incluyen el plan de carreteras que se financiará con remanentes de la entidad. El Plan Provincial de Obras se llevará 16,3 millones y se contemplan actuaciones novedosas como un proyecto para ensanchar los viales en las zonas de tierra, de forma que se habiliten sendas o paseos paralelos que faciliten el tránsito de peatones, principalmente peregrinos, y en el que se invertirá un mínimo de medio millón de euros.

Enmiendas de IU que molestaron al presidente

El presidente de la Diputación, Juan Martínez, Majo, tildó de “oportunista” al diputado de En Común-IU, Miguel Flecha, por presentar ayer una batería de enmiendas, cuando ya resultaba imposible estudiarlas y después de que en reuniones previas se hubiesen consensuado algunas modificaciones con los distintos grupos políticos.

Los portavoces reclamaron al PP que cumpla y ejecute las partidas programadas y Majo advirtió que se van a estudiar las necesidades reales de los pueblos para evitar que en localidades donde, por ejemplo, hay problemas de abastecimiento de agua se esté empleando el dinero en instalaciones o elementos que no son de primera necesidad.

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, quien habitualmente interviene profusamente en las sesiones plenarias, no acudió hoy a la que Majo definió a su inicio como la más importante del año. El también concejal delegado de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ponferrada programó para la misma hora (10.30) una comparecencia suya en el consistorio berciano para presentar las 'Jornadas de Solidaridad Internacional'. Se da la circunstancia de que dicha rueda de prensa se había convocado para este jueves pero se aplazó hasta hoy “ante la imposibilidad de Pedro Muñoz de acudir”.

Etiquetas
stats