Diputación aprueba varias ayudas para las Reservas de la Biosfera

ileon.com

La Diputación de León, a través del área de Medio Ambiente, ha dado luz verde a la convocatoria para la concesión de ayudas a municipios con población inferior a 20.000 habitantes, entidades locales menores cuyo territorio esté incluido en zona declarada Reserva de la Biosfera, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades en relación con las Reservas de la Biosfera del año 2011.

El objeto es la realización de actividades consistentes en cursos, jornadas, seminarios, simposios, congresos, ciclos de conferencias, exposiciones, etc., en relación con las Reservas de la Biosfera reconocidas por la organización de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), con el fin de contribuir a la promoción de su desarrollo sostenible y endógeno, la conservación de la biodiversidad de la zona y la delimitación de un territorio donde fomentar la educación y la investigación ambiental.

Las subvenciones se concederán por un importe total de 6.000 euros, de los cuales cuatro mil euros se destinarán a municipios y el resto, dos mil euros, a fundaciones o asociaciones. La cuantía de cada ayuda no podrá superar el 90% de la actividad a realizar, por lo que los beneficiarios deberán aportar el resto como financiación propia. La subvención no superará en ningún caso la cuantía de 2.000 euros, según informa la institución en una nota informativa.

Compromiso de divulgación

La provincia de León se caracteriza por la diversidad y calidad de su patrimonio natural, prueba de ello son los numerosos Espacios Naturales Protegidos declarados en su territorio (Parques Nacionales y Regionales o Monumentos Naturales), así como la incorporación de una parte importante de la superficie provincial a la Red Natura 2000 de la Unión Europa o la declaración de siete importantes parajes como Reservas de la Biosfera por parte la Unesco. Consciente de estos valores, la Diputación de León ha adquirido el compromiso de apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan a su divulgación, así como a su preservación, asegura la institución.

La provincia de León cuenta con el mayor número de Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco en España. Dado el papel protagonista que representan los agentes locales en estas Reservas, la Diputación está colaborando, en la medida de sus posibilidades, con los órganos de gestión de las mismas para el logro de sus fines.

En la actualidad es miembro de las Fundaciones de las Reservas de la Biosfera de 'Laciana' y 'Alto Bernesga'.

Etiquetas
stats