Los Productos de León resaltan en la XIX Feria del sector de Cantabria
Denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Matallana de Torío por no contestar a la Defensora del Pueblo

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha trasladado a la Fiscalía General del Estado la “actitud entorpecedora” de 19 ayuntamientos españoles, entre ellos el Ayuntamiento leonés de Matallana de Torío. Se considera “administración entorpecedora” a aquella que no responde tras haberle enviado requerimientos hasta en tres ocasiones.
En el caso concreto de Matallana de Torío, según se explica en una nota de prensa, se trata de un caso en el que este Consistorio no ha emitido resolución alguna ni comunicación de ningún tipo respecto de reclamación contra la calificación de parcelas como urbanas y su consiguiente repercusión en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a pesar de haber transcurrido un plazo total de 212 días.
El Defensor, que también ha denunciado al Colegio de Abogados de Guipúzcoa, ha recordado en un comunicado que todas las administraciones tienen la obligación de responder y colaborar con ella y remitirle la información solicitada. Becerril ha subrayado que “detrás de cada queja hay una persona que tiene derechos y que debe obtener una respuesta”.
En caso de no colaborar, la institución puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, según establece el artículo 24 del Capítulo VI de la Ley Orgánica 3/81, que regula el Defensor del Pueblo. Algo que ha decidido hacer en el caso de este municipio leonés, donde gobierna el PSOE.