Concluyen las obras del Santuario mudéjar de la Peregrina de Sahagún

Efe

El Santuario de la Peregrina de Sahagún, una joya singular del mudéjar, del siglo XIII, luce ya todo su esplendor, después de que se hayan dado por concluidas las obras de restauración de este monumento, que serán recibidas por el Ministerio de Fomento el próximo 7 de julio.

Esta misma semana también regresará al templo la momia que fue descubierta en el altar de la iglesia en el transcurso de las obras de restauración de la Peregrina, y que se llevó a Valladolid para su estudio.

Después de más de 10 años de trámites, estudios y obras, los trabajos en este monumento han puesto de manifiesto un edificio desconocido hasta ahora en sus claves arquitectónicas y alejado de las tendencias del momento, siglo XIII y XIV, según ha explicado el arquitecto director de las obras, José Ramón Sola.

Aunque los preliminares comenzaron ya hace más de una década, la obra propiamente dicha comenzó en 2007. En total, se han invertido 4,9 millones de euros, de los que el 52% han sido aportados por el Estado y el resto por la Junta de Castilla y León. El santuario se asienta sobre un antiguo convento franciscano, cuyas obras comenzaron en 1257.

Se trata de un inmenso contenedor mudéjar por fuera y barroco por dentro en su mayoría, esto último fruto de unas obras que se acometieron en el siglo XVII, una práctica habitual en la época.

Etiquetas
stats