El 'Común' investiga la opacidad del Plan de Comunicación del PP y PAL en Astorga

Los socios PP-PAL el día del anuncio del acuerdo de gobierno.

Astorgaredaccion.com

El Pleno Extraordinario para fiscalizar los “cuantiosos gastos en materia de publicidad y propaganda” realizados por el equipo de gobierno PP-PAL, solicitado por los grupos de la oposición, PSOE e IU, se celebra este jueves. La sesión comenzará a las 14.00 horas, una vez finalizado el pleno ordinario que comenzará dos horas antes.

Entre los gastos que la oposición exigirá que explique el PP-PAL, se encuentra el relativo al Plan de Comunicación que investiga el Procurador del Común tras la queja presentada por IU en mayo de 2017 por las dudas que generó en el grupo de la oposición el gasto de 7.260 euros, “a favor de la empresa NER Comunicación y Marketing, S.L., en concepto de redacción de un Plan de Comunicación” del equipo de gobierno municipal.

La factura emitida por Decreto de Alcaldía con fecha 24 de enero de 2017 para la redacción del Plan de Comunicación, cuya orden de pago está adscrita a la partida 432/22602 de Publicidad y Propaganda, no ha sido el único pago realizado a Ner Comunicación y Marketing, S.L. Según IU, después de la primera factura de 7.260 euros el Ayuntamiento ha desembolsado otros 14.520 euros, así se refleja en tres órdenes de pago de 4.840 euros cada una con fechas del 20 de julio, 11 de octubre y 28 de diciembre de 2017, a las que faltaría una cuarta orden de pago de 2018 de la que el grupo político todavía no tiene los datos. Todos estos pagos se producen por la aplicación del mencionado Plan.

La redacción del Plan de Comunicación adjudicada “a dedo” y sin publicidad para que pudieran concurrir más empresas, fue apercibida por la Intervención Municipal en un informe del 22 de febrero de 2017, en el que advertía al equipo de gobierno de que “a partir de una cifra aproximada de 6.000 euros debería ser de preceptivo cumplimiento de acuerdo a la legalidad vigente” la petición de varias ofertas.

En ese informe la Intervención hacía constar que el PP-PAL no había justificado por qué ese servicio no se había realizado “con los medios de que dispone el Ayuntamiento. Esta limitación a la actuación arbitraria de la Administración tiene una importante consecuencia en el ámbito financiero de su actividad”.

En la queja enviada al Procurador del Común, IU aclara que con el informe, la Intervención Municipal “trató de alertar” que de continuar el equipo de gobierno con la tramitación de dicho gasto en la forma prevista, “se estaría incurriendo en una actuación arbitraria e injustificada, además de un contrato otorgado a dedo de forma innecesaria e infundada, a lo que finalmente se hizo caso omiso por parte de la Alcaldía sin ni siquiera justificar la razón por la que se apartó de dicho reparo”.

Plan de imagen para los concejales del equipo de gobierno

Ante la falta de transparencia sobre el contrato con la empresa NER Comunicación y Marketing, S.L. (la firma del grupo Noroeste en Red de los periódicos digitales Diario de Astorga y El Bierzo Digital), se desconoce si las órdenes de pago se sucederán hasta el final de la legislatura, un extremo que IU deduce que así será porque en el contenido del Plan de Comunicación “consta que se hará seguimiento del mismo de forma semanal con el propio alcalde por parte de la empresa redactora y hasta el final de la legislatura”, con el que se da a entender que será “un contrato de servicios de carácter plurianual y que por lo tanto, no puede tramitarse como contrato menor”.

En el documento enviado al Procurador del Común por IU, se señala que entre los datos que obran en Intervención y en Tesorería sobre el Plan de Comunicación para el gobierno municipal y seguimiento del mismo hasta el final de la legislatura, no consta “autor de su redacción, ni equipo redactor”, tampoco “fecha de redacción” ni “registro de entrada del Registro General Municipal en ninguna de sus páginas (motivo que podría llevar consigo una alteración de su contenido ex post)”.

IU concluye en su escrito al Defensor del Pueblo de Castilla y León que del análisis del contenido del Plan de Comunicación, “no se logra deducir ningún interés para la administración, ni tampoco para la ciudadanía, que es al fin y al cabo el único fin al que tiene que servir todo poder público en cada una de sus actuaciones”, sino que es un “plan de mejora de la imagen de los concejales del equipo de gobierno”.

El Procurador del Común continúa investigando el contrato del equipo de gobierno a NER Comunicación y Marketing, S.L.. IU está a la espera de que emita el informe correspondiente.

En el portal de transparencia del Ayuntamiento de Astorga no figuran los desembolsos a NER Comunicación y Marketing, S.L., ni tampoco se detalla las cantidades de las facturas al resto de medios y empresas de comunicación con quien el PP-PAL contrata publicidad y otros servicios de propaganda.

Por eso, ante la falta de transparencia, PSOE e IU registraron la solicitud de celebración de un Pleno Extraordinario donde los socios de gobierno municipal expliquen “las inusuales cifras de gastos, actualmente en niveles jamás conocidos, y los criterios de adjudicación de esas inversiones en medios de comunicación, que aparentemente no responden a criterios basados en razones objetivas”, afirman los grupos. Según el último presupuesto aprobado, la cantidad destinada a publicidad y propaganda es de 117.310 euros sin embargo, PSOE e IU creen que finalmente los gastos imputados a estas partidas son bastante mayores.

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