El Colegio Público de Valencia de Don Juan, más seguro que nunca

Colegio Público Valencia de Don Juan.

ileon.com

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, acompañado por la Directora Provincial de Educación, Mercedes Fernández, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, y la secretaria general de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Ana López, ha asistido esta mañana en el Colegio Público 'Bernardino Pérez' de Valencia de Don Juan a una exhibición y demostración de material de la Guardia Civil, una actuación que se enmarca dentro del III Plan para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar durante el curso 2011/2012 y en el que participan el Ministerio de Interior y la Comunidad Autónoma.

El Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar -impulsado por el Ministerio del Interior en el año 2007- es un conjunto de actividades que persigue la mejora de la seguridad de los jóvenes en el entorno escolar y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los responsables educativos.

Los objetivos del plan son los siguientes:

Acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como elemento de garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática.

Poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar.

Ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

También se han incluido en programa temas relacionados con la lucha contra la violencia de género, ya que se considera que la formación y la educación en igualdad es la mejor medida de prevención de este tipo de delitos, con tanta incidencia en los últimos años.

Otros asuntos abordados en las diferentes actividades que contempla el plan se refieren a los principales problemas que afectan a los jóvenes, como el acoso escolar o bullying, las drogas y el alcohol, las bandas juveniles y los riesgos inherentes a la utilización de Internet, temas éstos que en el curso pasado fueron los que más interés despertaron. El Plan ofrece hablar de estos problemas con los especialistas policiales y acceso permanente a un experto policial, además de la mejora en la vigilancia del entorno escolar en el caso de que se plantee alguno de estos problemas.

Exhibición en C.P. 'Bernardino Pérez'

La presentación del Plan Director de Convivencia Escolar se ha centrado este año en la organización de una exhibición de diferentes unidades de la Guardia Civil a los alumnos de Primaria del CEIP “Bernardino Pérez” de Valencia de Don Juan, una de las fórmulas contempladas en el Plan para que los escolares conozcan de cerca el trabajo que realizan los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Las unidades que han intervenido en la actividad son las siguientes:

Subsector de Tráfico: Exposición de un vehículo de la especialidad, etilómetros, P.D.A. (sistema automatizado de tramitación de denuncias) y medios propios de la Agrupación de Tráfico.

Servicio de Armamento (S.A.E.P.): Exposición de equipamiento policial, como cascos, escudos, defensas, pelotas de goma y botes de humo (no armamento).

Servicio Protección Naturaleza (Seprona): Exposición de vehículo, moto, visor nocturno, transmisiones, prismáticos y resto de medios propios de la especialidad.

Seguridad Ciudadana: Exposición de vehículo del Cuerpo, chalecos antibalas y resto de material de seguridad ciudadana.

Servicio Cinológico: Exhibición consistente en la búsqueda por parte del perro detector de explosivos de un artefacto oculto en una maleta.

Grupo de Rescate de Montaña (Greim)

A la citada programación también asistieron el Teniente Coronel de la Guardia Civil de León, Clemente García Barrios, el Jefe de Programas de la Dirección Provincial de Educación, Benito del Campo, el Delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Nazario Castrillo, así como el director del Colegio Público “Bernardino Pérez” de Valencia de Don Juan, Ignacio Alonso Pérez.

Etiquetas
stats