Cientos de personas protestan contra el fin del riego en los huertos urbanos del Órbigo
La manifestación contra el fin del riego en los huertos urbanos de la comarca leonesa del Órbigo ha reunido este sábado 2 de agosto a cientos de personas, hasta 1.500 -según la organización-, que han recorrido a pie el trayecto desde el molino de San Feliz de Órbigo hasta la balsa de riego de Moral de Órbigo.
La protesta está promovida por la Asociación Conservación de Riego de Huertos y del Patrimonio Hídrico, presidida por Francisco Catalán. Tiene lugar después de que el agua haya dejado de llegar a los huertos urbanos de la comarca del Órbigo desde el pasado 15 de mayo debido a la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes ‘Presa de la Tierra’ promovida por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que dejará en desuso las antiguas acequias que llevan agua a los huertos.
Las localidades afectadas son: Benavides de Orbigo, Gualtares, Villares de Orbigo, San Feliz de Orbigo, Hospital de Orbigo, Villarejo de Orbigo y Veguellina de Orbigo. Todo ello a pesar de los cientos de recursos que la Asociación ha presentado a CHD, sin respuesta, desde el año 2022.
La asociación ha defendido la modernización de regadío, siempre y cuando sea compatible con el riego dentro de los pueblos, para cuyos vecinos atender un huerto va más allá de la labor agrícola, y forma parte de su cultura y bienestar social, especialmente para los habitantes de más edad, a quienes cuidar de una parcela les sirve para mantenerse activos.
“Esto va a suponer un grave revés para la calidad de vida en los pueblos, el valor de las casas, la salud física y mental de las personas mayores. Y todo ello no es un capricho de unos pocos, sino que todo ello es parte de la historia, de la cultura y del patrimonio de todos estos pueblos”, ha lamentado en anteriores ocasiones Catalán.