La CHD se plantea autorizar riegos de urgencia en León

Reunión regantes Riaño CHD

ileon.com

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín se ha reunido con las comunidades de regantes dependientes del embalse de Riaño (margen izquierda del Porma, Payuelos, Páramo Bajo y Junta Central de usuarios del Carrión) para analizar las medidas a adoptar para minimizar los problemas de la sequía en esta zona de la cuenca.

En este encuentro, celebrado con carácter previo a la reunión de la Junta de explotación Esla-Valderaduey, que se celebrará el próximo día 14, se ha acordado la posibilidad de que la CHD autorice riegos de urgencia antes del inicio oficial de la campaña para salvar los cultivos. Las Comunidades de Regantes deberán solicitar dichos riegos antes del día 14, fecha de reunión de la Junta de explotación, para que estas peticiones puedan ser analizadas en la reunión de la Junta.

Igualmente se ha acordado el adelanto de la fecha de reunión de la Comisión de Desembalse, que de acuerdo a la normativa debe celebrarse en primavera y

en otoño, a finales de este mes de marzo, a fin de adelantar las decisiones generales sobre los desembalses en toda la cuenca.

También se ha manifestado que la zona Esla Valderaduey cuenta con recursos suficientes para atender todas las demandas de riego de las distintas Comunidades de Regantes de León y Palencia. Los volúmenes de agua almacenada en Riaño (383 hm3) y Porma (153 hm3) y el crecimiento experimentado por ambos embalses en los

últimos meses, de entorno a 15,7 hm3 a la semana, se consideran suficientes para atender las necesidades de las comunidades de regantes ubicadas en León, de las 12.000 hectáreas que se trasvasan a la cuenca del Carrión y, por supuesto, al bombeo del Páramo Bajo.

La situación en la zona Esla- Valderaduey, a pesar de la tremenda sequía que estamos viviendo, es superior en cerca de 75 hm3, a la situación de 2008, lo que según el Presidente del Organismo de cuenca “nos permite enfrentarnos de forma razonable a esta campaña de riego en esta zona de explotación”.

Tanto las Comunidades de Regantes, presentes en este encuentro, como los representantes del Organismo de cuenca han asumido la necesidad de extremar este año las precauciones para evitar consumos excesivos de agua, así como de plantear en la planificación y gestión hidráulica los incrementos de capacidad vinculados a la regulación complementaria del río Carrión y Órbigo previstos en anteriores Planes Hidrológicos y que no se han llegado a desarrollar.

Etiquetas
stats