La CHD activa la alerta en 17 estaciones con especial atención en los cauces del sistema Esla en León

Ical

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene la situación de alerta en 17 estaciones con especial atención en los cauces del sistema Esla en las provincias de León y Zamora aunque “ninguna ha alcanzado el nivel de alarma”. Fuentes del organismo de cuenca indicaron que de acuerdo con lo previsto ayer, los deshielos en algunas zonas y las lluvias, especialmente en el norte y noroeste de la Cuenca, han hecho crecer los cauces en las cabeceras y en las cuencas medias.

De las 17 estaciones de la cuenca en alerta, una pertenece al río Bernesga (en la provincia de León), una al Carrión (Palencia), tres al Duero (Valladolid), dos al Esla (León), uno al Negro (Zamora), tres al Órbigo (León y Zamora), dos al Pisuerga (Palencia), una al Porma (León), una al Rivera (Palencia), otra delTámega (Orense), y otras del Tera (Zamora) y del Valdavia (Palencia).

La CHD informa de que se han producido incrementos de caudal importantes en cauces como el Bernesga y todos los afluentes del Órbigo, así como en el río Tera y sus afluentes en la provincia de Zamora. También insiste en que han entrado en alerta estaciones de aforo en el río Porma y en el Esla y será preciso prestar especial atención a los caudales crecientes del Esla, Órbigo y Tera en la zona de confluencia cercana a Benavente.

El Pisuerga, por su parte, ha visto crecer el caudal en alguno de sus afluentes como el Valdavia y el Carrión en su cuenca alta y los caudales del Duero en Zamora y del Pisuerga en su zona baja se mantienen estables, aunque con caudal notable. Del mismo modo, señala que se han producido incrementos en los caudales del río Eresma en Segovia, pero sin alcanzar niveles de alerta.

Finalmente, el organismo recuerda que la situación de los embalses continúa siendo de normalidad pero con un incremento del volumen de agua embalsada del 83 por ciento, debido a la subida de las aportaciones producida por los incrementos de caudales y se siguen controlando los caudales de vertido para tratar de mantener en los posible la capacidad de resguardo sin llenar.

En concreto, sostiene que sólo están vertiendo por coronación los embalses del río Águeda y del Tormes en la provincia de Salamanca, así como el Arlanzón que vierte en Úzquina en Burgos y el del Pontón Alto en Segovia. Mientras, los embalses hidroeléctricos del Esla y del Duero en Zamora, así como los fronterizos del Duero en Salamanca siguen vertiendo por coronación.

Etiquetas
stats