Celtas Cortos y su ‘Energía positiva’, plato fuerte de la noche de fiesta en Sahagún

celtas cortos

“20 de abril, del 90. Hola chata, ¿cómo estás?, ¿te sorprende que te escriba?, tanto tiempo es normal...” Y tanto que tanto tiempo. Casi treinta años separan uno de los temas más conocidos de la banda vallisoletana Celtas Cortos, que precisamente hoy ha presentado el single 'Silencio', un adelanto de su nuevo álbum de estudio que verá la luz el próximo mes de septiembre, (titulado 'Energía Positiva') y que a buen seguro formará parte del repertorio que ofrezca esta veterana formación esta noche del 11 de junio en Sahagún con motivo de las Fiestas de San Juan. Será a las 00,15 horas en la Plaza Mayor de la villa, poco antes de la tradicional procesión

El concierto de Celtas Cortos será uno de los platos fuertes de la programación de fiestas patronales, las de San Juan de Sahagún, que también ha subido o subirá al escenario a otras cuatro orquestas: 'La Última Legión', 'Anaconda' y 'Vulcano Show' ya sonaron, mientras que este martes 12 de junio les toca el turno a 'Clan Zero'.

Con su rock en español y unas claras influencias del folk celta, la carrera de los vallisoletanos está plagada de himnos coreados por todos, con los que han llegado a vender más de 2.000.000 copias de sus álbumes.

El grupo nace en el Instituto Delicias de Valladolid en el año 1984 alrededor de un colectivo de alumnos que compartían interés por la música, en particular por aquéllas que tenían que ver con el folclore castellano, el bretón, o el irlandés. En 1986, y tras ganar un concurso de ámbito local en Valladolid con el nombre de Colectivo Eurofolk, el grupo decide continuar su andadura como Celtas Cortos.

Después de grabar una maqueta durante 1988, graban 'Salida de Emergencia', un trabajo íntegramente instrumental. Ese mismo año preparan lo que sería su segundo disco, 'Gente impresentable', editado en 1990 y en el que dan el importante salto a la esfera de la canción con Jesús Cifuentes como cantante y principal letrista. Jesús Cifuentes ya ofreció hace más de una década un concierto en Sahagún.

Este trabajo supuso para Celtas Cortos el comienzo de lo que sería una larga etapa de proyección a un público masivo. En 1991 se graba 'Cuéntame un cuento', que planta al grupo en un reconocimiento mediático y popular.

Os dejamos el VÍDEO del tema 'Silencio':

Etiquetas
stats