Celebrar la superación del cáncer juvenil pastoreando entre mastines y lobos en Babia

Aventura Trashumante babia cabrillanes cáncer mastines lobos ovejas pastores pastoreo

Este martes 10 de agosto comienza una aventura muy especial. Se trata de la III Edición de 'Aventura Trashumante entre lobos y mastines', una iniciativa solidaria de Tiendanimal Educa, coordinada por la Asociación MaratónDog y con el patrocinio de Royal Canin, que tiene como objetivo poner en valor la importancia que el perro tiene en la vida del ser humano.

Como ya ocurriera desde el 1 de agosto en el primer turno, este martes otros cinco jóvenes de entre 13 y 17 años que han superado un cáncer y que tienen el alta médica tendrán la oportunidad de recorrer la comarca leonesa de Babia de la mano de Manolo Calvo, líder de la iniciativa y responsable de Tiendanimal Educa.

El objetivo es que conozcan la práctica de la trashumancia, una tradición que consiste en el pastoreo en continuo movimiento, y poner en valor la labor del perro para su supervivencia a lo largo de los siglos en tierra de lobo ibérico.

Los jóvenes que disfrutarán de esta experiencia vivirán una auténtica aventura mientras acompañan a los pastores en sus travesías acompañando a rebaños de cerca de 1.500 ovejas y al menos una docena de mastines para protegerlos frente a los lobos y osos ibéricos. En total, se recorrerán más de 100 kilómetros por las antiguas Cañadas Reales y Veredas, y se vivirán emocionantes jornadas ayudando a cambiar al rebaño de los pastos del lago de Babia a los de la laguna de Las Verdes.

La III edición de 'Aventura Trashumante' concluirá el 20 de agosto y en ella los chicos y chicas descubrirán la posición que ocupa el perro en el cuidado y mantenimiento de esta histórica práctica. La organización trabajará así con dos grupos de jóvenes de cinco componentes, llegados de Andalucía y otros puntos de España que forman parte del proyecto gracias a la colaboración de dos organizaciones claves en la ayuda a enfermos de cáncer: Fundación Olivares y Fundación Aladina.

La iniciativa quiere concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y destacar la relevancia de la fauna ibérica pues, la aventura se desarrollará en la reserva de la biosfera de Babia, que ocupa una superficie de 38.018 hectáreas. y los municipios de Cabrillanes y San Emiliano.

Etiquetas
stats