CCOO exige a la Junta Brigadas de Investigación de incendios

Fotografía de Infobierzo.com

ileon.com

CCOO ha denunciado hoy a través de una nota de prensa la falta de medios en la extinción de incendios forestales y exige la creación de Brigadas de Investigación, ante lo que considera una “ineficaz gestión” por parte de la Junta de Castilla y León tras los incendios forestales registrados en la provincia de León en Semana Santa, especialmente en la comarca del Bierzo, sin que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispusiera de los recursos necesarios para hacer frente a esas contingencias.

El ejercicio de las competencias en la extinción de incendios forestales exige que se disponga de los medios que permitan atender cualquier incendio forestal, de manera rápida, eficaz y que desde el mismo momento del comienzo de la extinción, comience la investigación del origen del mismo, recordaron desde el sindicato.

En este sentido, señalaron que CCOO ha denunciado históricamente las carencias en este sentido, siendo en los últimos cuatro años cuando estas han adquirido un carácter mucho más alarmante. “La escasez de agentes y técnicos de guardia, la no disponibilidad de la mitad de los vehículos motobomba, la reducción de las cuadrillas, la inexistencia de retenes específicos de incendio, ni propios de la Junta ni subcontratados y la reducción del las cuadrillas helitransportada a cuatro especialistas y un técnico,”, enumeraron.

A ello añaden también la utilización de cuadrillas de trabajos selvícolas, sin preparación específica en muchos casos para la extinción de incendios y reducidas a cinco operarios, llevan a que los incendios forestales adquieran unas dimensiones impropias de esta época del año, arrasando cantidades muy importantes de superficie forestal.

La dejación en los trabajos de prevención y en políticas de gestión del medio natural, con una reducción del 75 por ciento de los jornales en tratamientos selvícolas desde 2011, según denuncian desde CCOO, hacen que estas situaciones se agraven aún más. Por ello, exige asimismo la creación de BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales), formadas por agentes medioambientales, que puedan desde el mismo momento del comienzo de la extinción, comenzar la investigación y la realización del informe técnico de causas, imprescindible para iniciar una investigación seria del origen y causa del incendio.

Ante esta situación, CCOO denuncia una vez más la gestión ineficaz que en materia de prevención y extinción de incendios desarrolla la Junta de Castilla y León y exige la inmediata atribución de medios económicos, materiales y humanos en la preservación del patrimonio natural de todos los leoneses.

Etiquetas
stats