Casi 12.000 leoneses se dieron 'un paseo por tu provincia' en 2013

ileon.com

La Diputación de León desarrolla anualmente el programa 'Un paseo por tu provincia', cuyo objetivo es incentivar el conocimiento de la provincia leonesa. Esta actividad consiste en organizar excursiones gratuitas que promocionen los valores culturales, naturales y patrimoniales de la provincia y esta dirigida a ayuntamientos y juntas vecinales, asociaciones de la tercera edad, asociaciones benéfico-sociales.

En 2013 se han realizado 249 viajes del programa 'Un paseo por tu provincia' en el que han participado 11.843 usuarios, con un total de 93.092 kilómetros recorridos. En 2013 han participado casi 500 personas más que en el ejercicio anterior.

'Un paseo por tu provincia' es uno de los servicios más significativos, más valorados y elogiados de cuantos tienen la Diputación. Cuenta con 37 rutas, de las que algunas son fijas y otras temporales como la Ruta de los Belenes en la época navideña y las rutas de Semana Santa donde se ha desplazado a los usuarios a aquellos puntos de la provincia donde se celebraban procesiones de interés.

Las zonas más visitadas han sido, por este orden: El Bierzo y Los Ancares 28,16% de los viajes, seguido de Montaña Central con un 17,96%, Montaña Oriental un 11,65%, la ruta de los belenes con un 9,71%, la Cabrera con un 8,25%, Astorga y maragatería con un 5,34%, Tierra de Campos y el Páramo con un 4,85% cada una, Montaña Occidental con un 3,88% y Tierras de León con un 3,40%.

La ruta más popular ha sido la nº 13 a Villafranca del Bierzo y Balboa, seguido de la nº 5 (Vegacervera – Cueva de Valporquero), la nº 14 (Foncebadón, Molinaseca, Las Médulas) y la nº 16 (Castrocontrigo, Torneros, Corporales, Encinedo, La Baña).

En cuanto a los recorridos especiales, se realizó 21 veces la ruta de los Belenes, se colaboró 10 veces con las cofradías de la provincia en la celebración de la Semana Santa. Los residentes de los centros dependientes de Diputación (Cosamai, El Valle, Santa Luisa y Sagrado Corazón) realizaron 18 viajes y se efectuaron otros recorridos fuera de ruta concreta en sistema de recorridos especiales, como pueden ser asistencias a conciertos, eventos culturales y/o deportivos y romerías.

Por lo que se refiere a la procedencia de los viajeros el 31,95% eran de la zona de León, el 11,86% de la zona de La Bañeza, el 10,94% de la zona de Astorga, 15,55% del Bierzo Este, 4,20% del Bierzo Oeste, 3,07% Montaña Central, 1,30% de la Montaña Occidental, 3,80% de la Montaña Oriental, 7,51% de la zona de Sahagún, 9,83% de la zona de Valencia de Don Juan y el resto procedentes de otras zonas. Más de la mitad de los usuarios pertenecían a asociaciones, el resto son ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, juntas vecinales, centros educativos rurales o centros de día.

La Diputación de León aumentó en 2010 el número de rutas del programa 'Un paseo por tu provincia' y ha editado un nuevo folleto en el que se recogen todas las rutas que se pueden realizar, en el que se detallan los lugares a visitar por los usuarios del servicio.

El nuevo número de rutas es de 37 y se establecen en 11 zonas (Montaña leonesa: Central, Oriental y Occidental; El Bierzo; La Cabrera; Astorga; El Páramo; Tierras de León; Tierra de Campos; Vía de la Plata y Camino de Santiago). Cabe destacar que el número de rutas con las que contaba el programa en el año 2009 era de 16.

Cada una de las zonas consta de varias rutas por diversas localidades de la provincia, hasta llegar al total de las 37. Así la Montaña Central recorre tres rutas; Montaña Occidental, 2 rutas; Montaña Oriental, 3 rutas; El Bierzo, 7 rutas; La Cabrera, 2 rutas; Astorga/Maragatería, 3 rutas; El Páramo, 7 rutas; Tierras de León, 3 rutas; Tierra de Campos, 2 rutas; Camino de Santiago, 2 rutas; Vía de la Plata, 2 rutas y Belenes.

Etiquetas
stats