El carbón para producción eléctrica se quema a menor ritmo del previsto

Efe

La generación de electricidad con carbón autóctono mediante el mecanismo de restricciones por garantía de suministro, diseñado por el Gobierno para dar salida al stock de carbón acumulado, ha alcanzado el 35% del volumen máximo previsto, según el último boletín de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Este menor ritmo en la utilización de carbón nacional se debe a la gran producción renovable registrada durante los cinco primeros meses del año y al estancamiento de la demanda de electricidad, explica el organismo.

Si se extrapola la programación registrada hasta la fecha (el último boletín de supervisión corresponde a la semana del 18-24 de junio) se alcanzaría el 73% del cupo previsto para el periodo marzo-diciembre de 2011.

El mecanismo de restricciones por garantía de suministro elaborado por el Gobierno permite la utilización preferente del carbón nacional para la generación de electricidad.

La caída de la demanda eléctrica registrada durante la crisis económica ha tenido como consecuencia una menor utilización de las centrales térmicas de carbón y una acumulación de mineral.

Para paliar esta situación, el Gobierno aprobó una normativa para dar un uso preferente al carbón por su condición de fuente energética autóctona que se aplica mediante el mencionado mecanismo de restricciones.

Etiquetas
stats