El campo exige a la Junta el pago de 9 millones de ayudas a 5.500 remolacheros de la Comunidad

Campo cosecha remolacha. Castrotierra de la Valduerna

Elena F. Gordón / ICAL

El responsable del sector de remolacha en la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez, anunció hoy en la capital leonesa la convocatoria de movilizaciones para el próximo mes de enero como medida complementaria a la reclamación de las cantidades que Junta y British Sugar adeudan a unos 5.500 remolacheros de la Comunidad.

La administración autonómica, señaló, debe nueve millones en concepto de las compensaciones pactadas entre Junta, industria y organizaciones sindicales para garantizar un precio mínimo de la producción y hasta la fecha solamente ha hecho efectivo el pago de las cantidades pactadas a 97 de los 5.600 agricutores afectados. En el caso de British Sugar, el sindicato agrario cifra en 1,5 millones la cantidad que adeuda a unos 600 productores de remolacha.

Por otra parte, Juan Antonio Rodríguez reclamó a la Junta “que se deje de cortinas de humo y convoque la Mesa del Azúcar, foro que consideran imprescindible para abordar la inmediata situación que se plantea para el sector con la inminente desaparición de las cuotas de producción en el ámbito europeo.

Además, lamentó que Castilla y León haya “tocado suelo” con la producción de remolacha, dado que este año se cultivaron 22.500 hectáreas frente a las 52.000 de hace una década. Respecto a la provincia leonesa, señaló que la de 2016 ha sido “la peor campaña de los últimos 20 años”, al tiempo que pidió a British Sugar “que reflexione, porque se dan las condiones para poder pagar más por la remolacha”.

Etiquetas
stats