Los Barrios de Luna vuelven a rendir tributo a los pastores leoneses

fiesta del pastor los barrios de luna 2018

La localidad de Los Barrios de Luna, a los pies de la presa del pantano del mismo nombre, celebra este domingo 9 de septiembre nueva edición de la Fiesta del Pastor, el evento que rinde un sentido homenaje a los hombres y mujeres que custodian el ganado como desde hace siglos, aprovechando que culmina por estas fechas la época del pasto en la Montaña leonesa.

Este año, el título honorífico de Pastor Mayor recae en una Pastora Mayor, la periodista Ana Gaitero. Será uno de los momentos principales de esta fiesta que organiza el Ayuntamiento de Los Barrios de Luna, y que nació en la década de los años 80, en cuyo programa también destaca con luz propia el concurso de mastines, que tiene en este escenario uno de los más bonitos de la provincia. El Premio al Mejor Mastín Ganadero es por ello uno de los más prestigiosos.

Junto a Gaitero serán nombrados rabadanes Ricardo Bernabé, de Villafeliz de Babia, y Begoña Boiso, de la localidad de Vega de Robledo. Y para completar un día pastoril y festivo, habrá una valoración morfológica de perro carea, así como los ya tradicionales concursos de ovino y caprino.

La jornada es una ocasión excelente, además, para visitar el Museo del Pastor en Los Barrios de Luna, nacido de la tradición pastoril de la zona, una muestra singular y muy especial que complementa a la propia fiesta y su valor etnográfico y cultural.

Etiquetas
stats