130 ayuntamientos se suman a la e-Administración en la que Diputación gastará un millón de euros

El vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón, presenta el proyecto de implantación de la Administración Electrónica en los municipios de la provincia. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

Un total de 130 ayuntamientos de la provincia leonesa -de los 208 de menos de 20.000 habitantes- han mostrado hasta la fecha su interés por participar del proceso de implantación de la administración electrónica que va a iniciar en breves fechas la Diputación, y el resto está todavía a tiempo de sumarse al procedimiento.

El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, fue el encargado de ofrecer hoy los detalles de un plan que se adjudicará en pocos días, vía concurso, con un presupuesto previsto de un millón de euros para dos años de vigencia y otros dos de prórroga y que arranca con clara vocación de continuidad.

“El cambio será absoluto en la relación del ciudadano con la administración y en el modelo de relación de las instituciones”, remarcó antes de destacar las ventajas que va a suponer ese sistema telemático con el que se podrán resolver entre 100 y 150 trámites. La comodidad, por la desaparición de los horarios, la rapidez o prescindir del papel son algunos de los aspectos positivos a los que aludió.

Solicitar un certificado de empadronamiento, una licencia de obra, pagar una sanción, obtener un documento compulsado o la gestión de notificaciones son cuestiones que podrán solventarse cuando se culmine ese proceso de implantación de la administración electrónica que, según dijo, tiene sus antecedentes en la creación de las páginas web de los municipios de la provincia, hace una década y que muchos ayuntamientos aún usan, a pesar de ser lentas y bastante obsoletas.

La intención de la Diputación es que los trabajos tengan una duración de tres meses, de forma que en la primavera del próximo año estén concluidos y el personal municipal que se verá afectado por los cambios que se lleven a cabo comenzará a recibir formación específica el próximo mes de enero.

Los ayuntamientos no tendrán que pagar nada por contar con este sistema cuya prestación corresponde a las instituciones provinciales según la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

Etiquetas
stats