Astorga impulsa una Federación de Asociaciones del Camino de Santiago Francés
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca mantuvo una reunión con las asociaciones homólogas del Camino de Santiago Francés y a la Cofradía de Santo de Santo Domingo de la Calzada para impulsar una Federación exclusiva del Camino Francés.
Las Asociaciones de Amigos de Navarra, Burgos, La Rioja, la Cofradía del Santo, El Bierzo, León, Estella, Sahagún, Palencia y la propia Astorga, asistieron a la reunión en el Teatro Gullón, mientras Roncesvalles, Urdax-Baztan, Los Arcos y Puente la Reina participaron a través del voto delegado en la asociación Navarra. Todas ellas acordaron por unanimidad poner en marcha un ente que les dé una voz única y reivindicativa del papel del Camino Francés dentro de los itinerarios a Santiago y que pueda influir en su futuro.
Una unión que se produce tras otros intentos fallidos a lo largo de la última década de coordinar el movimiento asociativo jacobeo del Camino de Santiago Francés, heredero histórico de las antiguas cofradías hospitalarias, y que llega tras una pandemia, que, en palabras de José Luis Barreda, “ha permitido replantear qué Camino de Santiago queremos, proteger la atención al peregrino y cuidar del Camino”.
Entre las motivaciones de estas asociaciones para hacer un frente común se encuentran “la imparable oficialización de caminos por los gobiernos autonómicos, diluyendo el propio concepto del Camino de Santiago, la visión turística del mismo, los nuevos desafíos que ha planteado la covid-19 y la necesidad de contar con un órgano ágil y firme que plantee contestación a todas las cuestiones que afronte la gran calle de Europa”.
Las asociaciones que no pudieron acudir a la cita, como las gallegas y las aragonesas, serán invitadas a formar parte de la nueva Federación del Camino Francés que se propuso como objetivo estar constituida en diciembre del 2021 o los primeros meses del 2022 para “ser aglutinadora de fuerzas con acuerdos sobre los objetivos comunes”.