Aprueban una línea de alta tensión para el tramo de tren La Robla-Pola de Lena

E.F.G. / ICAL

La Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) las resoluciones que autorizan el proyecto de ejecución, la línea eléctrica aérea de alta tensión de 400 kilovoltios (Kv) y la subestación de la línea Lada (Asturias)-La Robla (León) en el municipio leonés de Pola de Gordón.

La potencia prevista coincide con los 400 Kv que estaban previstos desde hace años para le ejecución de la línea de alta tensión Lada-Velilla a través de la provincia leonesa (también conocida como Sama-Velilla), en un doble tendido que entonces iba a afectar a 124 kilómetros a través de 19 municipios, gran parte de ellos de la montaña leonesa, proyecto que provocó tal rechazo que de momento ninguna administración ha querido ejecutar. En este caso, sin embargo, el proyecto al que hace referencia el BOP se refiere a escasos 735 metros.

Según relata la propia Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio, la instalación tiene como objetivo alimentar el tramo ferroviario La Robla-Pola de Lena, perteneciente al eje Venta de Baños (Palencia)-León-Asturias en la provincia leonesa y, adicionalmente, permitir un aumento del mallado de la red de transporte, lo que se traducirá, según se explica en el anuncio de la Secretaría de Estado, en una reducción de las pérdidas de red en el conjunto del sistema peninsular.

Las autorizaciones se emiten tras los informes favorables del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta en León y de la Comisión Nacional de Energía. La instalación está incluida en la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, donde la subestación de Pola aparece denominada como Villamanín y en la orden que aprobó en 2010 en programa anual de instalaciones y actuaciones de carácter excepcional de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural. Esa subestación ocupará una parcela de casi 23.600 metros cuadrados de la Junta Vecinal de Pola de Gordón.

Etiquetas
stats