Un año de actividades juveniles de la Diputación de León

Prensa Diputación de León

Hasta el mes de julio de este año, la Diputación ha llevado a cabo diversas actuaciones encaminadas a la promoción juvenil durante el primer año de la nueva legislatura, de las que se han beneficiado los jóvenes de la provincia, en especial los que residen en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes.

La institución provincial busca, con estos programas y servicios, la promoción juvenil, el fomento de la participación en los temas de la vida social, cultural y económica de la comunidad, la educación y el apoyo para la inserción en el mundo laboral, además de la puesta en marcha de de actividades de ocio, objetivos que han centrado este primer año en lo que a la juventud se refiere.

EPATILeon e “INFOFUR”

Dentro de las actividades educativas, la Diputación ha llevado a cabo multitud de actuaciones encaminadas a formar a los jóvenes y facilitar así su inserción en el mercado laboral. El programa de actividades formativas y especialidades de la Escuela de Animación Juvenil EPATILeón ofrece cursos de grado (monitor/coordinador), especialidades formativas y otras actividades de este tipo, para satisfacer las necesidades de los jóvenes mayores de 18 años con, al menos, el título de Graduado Escolar o Graduado en ESO. En total, desde julio de 2011 se han llevado a cabo 11 cursos en los que han participado 233 jóvenes.

La institución también ofrece información práctica a los jóvenes. Las diferentes campañas se desarrollan a través de la Oficina Móvil de Información Juvenil “INFOFUR” y pretende facilitar la participación de los jóvenes en actividades formativas, de empleo, sociales, culturales y de ocio, sobre todo si no cuentan con los canales necesarios para acceder a ella. Durante el primer año de esta legislatura, la oficina móvil de información ha visitado 184 localidades de la provincia, donde ha atendido a todos los jóvenes que se han acercado hasta ella.

Así, la Diputación lleva a cabo las labores de informar, orientar sobre las diferentes alternativas, estimular y apoyar la investigación sobre la realidad de este sector de población y servir de soporte para orientar adecuadamente las políticas y servicios, además de difundir experiencias interesantes para otros jóvenes.

A través de “INFOFUR”, también se participa en ferias, exposiciones y eventos de ayuntamientos, tratando de combinar la información con la actividad en la provincia.

La institución, además, pretende que los jóvenes se asocien y se impliquen en temas importantes para la sociedad. Para ello, al final del año, la Diputación organiza un Encuentro Provincial de Asociaciones Juveniles y unas Jornadas para concejales municipales de juventud.

Otras actividades

Otra de las líneas de actuación que se busca a través del área de Juventud es la convocatoria de subvenciones, que busca fomentar la participación de los jóvenes en todos los ámbitos sociales, impulsando el asociacionismo y facilitando recursos económicos para promover el funcionamiento de colectivos de jóvenes. En este último año, la Diputación ha concedido este tipo de ayudas a 41 asociaciones.

Las actividades que se han destinado al ocio han sido muchas, la mayoría de ellas relacionadas también con la formación Entre ellas destacan:

- Campaña de Verano. Se trata de un programa que busca la organización del tiempo libre de los jóvenes, centrado en la cultura, el contacto con la naturaleza y la convivencia. Dentro de esta iniciativa se han realizado diferentes actividades, como campamentos. Sólo durante 2011 participaron 270 personas, a las que se unirán los participantes de este año.

- Talleres de teatro. Están orientados a promocionar un espacio en el que los jóvenes tengan la posibilidad de estimular su creatividad, además de compartir estas experiencias con otros jóvenes y fomentar las relaciones entre ellos. Entre julio de 2011 y julio de 2012 se han realizado 143 talleres en un total de 115 ayuntamientos y han contado con 1.750 alumnos.

- Programa de Nieve. A través de estas actividades, que se desarrollan en las estaciones de San Isidro y Leitariegos, los participantes aprenden las posibilidades que ofrecen los programas de invierno y pueden practicar este tipo de deportes. Hay tres tipos de cursos: los de esquí y snow, Aventura en la nieve, que sirve para el primer contacto con la nieve y Nieve con la Universidad. En total, han participado 547 personas.

- Aventura y naturaleza. El espeleobarranquismo, las piragüas, senderismo... los jóvenes realizan ejercicio físico en contacto con la naturaleza. Han disfrutado de este programa 242 personas.

- 'Bat Funny´. Programa de ocio nocturno alternativo. Se realiza los viernes en primavera y otoño para favorecer que lo jóvenes utilicen de forma responsable su ocio, alejados del alcohol y otras drogas. Durate el pasado año participaron 2.206 jóvenes.

- Ludotecas. “Divernoel”, “Diverpascua” y “Diververano”. Su objetivo es conciliar la vida familiar con la laboral. Los niños cuentan con un espacio donde estimular su desarrollo físico mientras sus padres trabajan.

Etiquetas
stats