Los 'ángeles´del Greim, en el corazón de la fiesta de la Guardia Civil

El general de Brigada y jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez / Peio García / ICAL

ileon.com / ICAL

La festividad de la Guardia Civil tuvo hoy en León uno de sus actos principales en Castilla y León. Y, como no podía ser de otra manera, uno de los actos más emotivos y especiales fue el particular homenaje que recibieron, a través de sus familiares, los tres fallecidos en el accidente de helicóptero de la Benemérita el pasado 28 de agosto durante un rescate en el Pico Polinosa de Maraña, en León.

El jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez, que presidieron los actos, agradecieron su labor a través de la presencia de varios familiares de los tres fallecidos, cuyo recuerdo destacó en el tradicional homenaje a los caídos.

Durante las alocuciones de esta festividad, el Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, hizo balance de lo que ha sido la actuación de la Guardia Civil en la provincia leonesa, un territorio que consideró que es “privilegiado” porque cuenta con 1.494 efectivos, así como la capitalidad de la sede del Generalato de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León y del Sector de Tráfico de la Benemérita.

También hizo alusión a la delincuencia en el mundo rural como “contenida” gracias al “esfuerzo y tesón” de la Guardia Civil, que ha facilitado la disminución de los delitos en un 4,05 por ciento y de un 0,85 por ciento las faltas. Suárez Quiñones resaltó el aumento “impresionante” en el número de detenidos, desde los 915 del año pasado a los 1.129 de la actualidad, lo que supone un aumento de más de 22 por ciento, además de que se mantiene una tasa de delincuencia en el mundo rural de la provincia de 24 puntos, frente a los 45 de la media nacional.

El subdelegado recordó que se han instruido 143 atestados en materia de violencia de la mujer e hizo una “mención particular” al equipo Roca, que en lo que va de año ha practicado 43 detenciones y 42 imputaciones de delitos de numerosos hechos. A este grupo le pidió que mantengan las reuniones con los agricultores, como las 626 mantenidas hasta el momento, para proteger a los agricultores, en especial en estos momentos en los que tiene lugar la temporada de recolección.

Mundial de Ciclismo

Por último, el subdelegado del Gobierno felicitó a la Guardia Civil por el trabajo realizado durante la celebración del Campeonato del Mundo de ciclismo de Ponferrada, que transcurrió “sin ningún incidente de seguridad” gracias a la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permitió la protección vial en la ruta de las diferentes pruebas ciclistas que se llevaron a cabo en la capital berciana, en lo que ha sido un “ejemplo de colaboración”, concluyó.

Etiquetas
stats