Varios aludes de nieve cortan por completo la Ruta del Cares en Picos de Europa
Estaba avisado. Y en pleno Parque Nacional de Picos de Europa ha ocurrido precisamente en uno de sus más emblemáticos recursos turísticos: la Ruta del Cares, que principalmente discurre por suelo de la provincia de León desde Caín (municipio de Posada de Valdeón) hasta Poncebos en Asturias.
Foto Vicente Martín
Varios colectivos y alguna institución oficial han dado esta mañana de sábado la voz de alarma, advirtiendo de que varios aludes han dejado impracticable esta concurrida ruta, causando aparentemente además algunos destrozos.
Las primeras fotografías llegadas permiten ver el impacto de las grandes masas de nieve y hielo. El colectivo de la prueba Ultra Cinejo advierte que se trata específicamente de las zonas de La Viña y Cueva Armada, ambas en Asturias.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cabrales ha aireado también a través de sus redes sociales que “debido a la acumulación de nieve, en la Ruta del Cares se han producido varios aludes que impiden el paso”, por lo que “ante esta situación y el peligro que de que puedan producirse nuevas avalanchas, la senda permanecerá cortada hasta nuevo aviso”.
Oficialmente, la medida se ha comunicado a los servicios de emergencias del Principado y de Castilla y León, así como a los ayuntamientos de Cabrales y Valdeón. También se ha balizado la zona para impedir el paso.
Por otra parte, las autoridades del parque han advertido del peligro que, hasta que se movilicen las masas de nieve, supone el paso por la canal del Texu, el acceso peatonal a Bulnes desde Poncebos.