Alerta por riesgo “limitado” de aludes en Picos de Europa

Ical

La Agencia de Protección Civil informó de que existe riesgo “limitado” de aludes (nivel de peligro 2) por encima de los 2.000 metros en los tres macizos de Picos de Europa, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Desde el pasado 19 de enero, se han acumulado entre 30 y 35 centímetros de nieve nueva bastante húmeda, ya que las temperaturas no han sido “demasiado frías”.

Los vientos del noroeste y oeste, que acompañaron las nevadas, han dado lugar a zonas de acumulación de nieve venteada en orientaciones sureste y este, donde pueden haberse formado placas. Precisamente, Protección Civil indicó que en estas orientaciones, por encima de los 2.000 metros, existe riesgo de aludes. En el resto, se prevé una estabilización y compactación de la nieve caída, aunque se produzcan pequeños aludes en pendientes inclinadas, principalmente cuando llueva este fin de semana.

Además, la Cordillera Cantábrica de León permanecerá el lunes en alerta amarilla ante el riesgo de que se produzcan nevadas que podrían dejar unos ocho centímetros.

Recomendaciones

La Agencia de Protección Civil recuerda que en caso de ser víctima de un alud de nieve se debe poner al salir a la montaña el Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes en emisión aunque parezca que no haya peligro. También, se recomienda revisar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes; no iniciar la salida si el índice de peligro es superior a tres en la escala europea.

En caso de producirse un alud, la Agencia recuerda que debe mantenerse la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente; cerrar la boca para que no se llene de nieve; agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado; liberarse de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado/a. También, señaló que si se permanece sepultado es importante adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos. Para respirar aire, se debe desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intente hacer una cámara respiratoria.

Etiquetas
stats