Alerta nivel 1: Decenas de pueblos leoneses aislados, 2000 vecinos sin luz y rescate de escolares

Efectivos de la UME abriendo un camino en el patio del colegio San Miguel de Villabino esta mañana. / Fotografía A.P.

C.J. Domínguez

La ola polar y el consiguiente temporal de nieve y frío mantiene el caos en buena parte de la provincia leonesa, sobre todo en la montaña, donde se contabilizan cientos de incidencias graves, entre las que destacan pueblos enteros aislados por carretera, más de 2.000 leoneses con largos cortes de suministro eléctrico, 1.781 alumnos sin clase por supresión de rutas de transporte y hasta un desalojo de otros 118 alumnos del Colegio Tierno Galván de Villablino, ante el riesgo de derrumbe en la cubierta del edificio por el excesivo peso de la intensa nieve caída.

Por todos estos motivos, a mediodía de hoy jueves la Junta de Castilla y León ha decidido mantener activado en la provincia de León el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL), con el nivel de gravedad 1, el máximo posible, debido a los problemas de vialidad que siguen existiendo, sobre todo, en las carreteras de la zona norte de la provincia.

La primera incidencia de corte de suministro eléctrico se registró ayer miércoles, según datos ofrecidos por Iberdona, a las 09.13 horas en el municipio de Prioro (León), donde se quedaron sin electricidad 1.100 abonados, si bien sólo permanecen sin este servicio 575. En el de Boca de Huérgano hubo otro corte a las 12.55 horas que afectó a 897 clientes, de los que la mayoría ha recuperado el suministro, quedando pendiente 63. El retén de la empresa está teniendo dificultades para reparar los cables caídos por el mal estado de la red viaria.

Por otro lado, el servicio de Gas Natural Fenosa registró en El Bierzo hoy jueves un corte de suministro en la población de Bembibre, que afectó a 57 clientes y que se resolvió en 89 minutos. Y la red de esta empresa sufrió pequeñas averías provocadas por fusibles que dejaron sin electricidad a 450 abonados de Cuevas, Tejedo del Sil, Valdeprado y Santa Cruz del Sil, en la comarca berciana, resueltas en menos de dos horas.

Los responsables del PLANCAL se reunieron con representantes de todos las Administraciones y de la Unión Militar de Emergencias (UME). En ella se informó de que los hospitales de León y Ponferrada, así como todos centros de salud y consultorios locales de la provincia, han podido funcionar con normalidad, a pesar de que los problemas de acceso a alguno de ellos, en las primeras horas de la mañana, dificultaron la llegada de los profesionales y de los pacientes.

Por lo que se refiere a la actividad escolar, en la mañana de hoy han sido 1.781 los alumnos que no han podido llegar a los centros, debido a la supresión de las rutas escolares. Lo más grave fue el desalojo de 118 niños del Colegio Tierno Galván de Villablino, ante el riesgo que suponía la excesiva acumulación de nieve en la cubierta del edificio, según fuentes de la Junta.

En otro colegio de Laciana, el CEIP Manuel Barrio de Villaseca de Laciana, se han llegado a quedar encerrados los profesores, personal y alumnos que acudieron, porque la nieve del tejado tapó la entrada y tuvieron que palearla para poder salir. La propia UME desplazada a Laciana no fue capaz de entrar a los alrededores del colegio, pese a lo cual el centro ha seguido abriendo. En este vídeo puede ver cómo quitan la nieve del tejado, ante el peligro de que cediese o al caer lo hiciera encima de alguien.

Desde la Agencia de Protección Civil se recomienda a los ciudadanos que se eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios. En estos casos, se aconseja asimismo extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras. Asimismo, siempre es conveniente tener el depósito de gasolina lleno, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y algo de comer y beber en los vehículos.

Etiquetas
stats