Acuerdo para reparar los reventones en los riegos del Páramo Bajo
La propuesta acordada es un plan de actuación, que se prevé que comience el próximo 1 de octubre y que se desarrollará a lo largo de tres años en los periodos de tiempo comprendidos entre campañas de riego, para compatibilizar estas actuaciones con el servicio de riego y no perjudicar el trabajo de los regantes. El coste aproximado de la actuación en el primer año, ascenderá a una cantidad aproximada de cinco millones de euros.
Este plan incluye actuaciones en los sectores I y V. En el sector I se abordará la sustitución de la tubería de PRFV dañada, y en el sector V, el cambio progresivo de las piezas especiales de poliéster que presentan un fallo de la fabricación. Paralelamente a esta actuación, SEIASA reclamará a las empresas contratistas que incumplan sus obligaciones, los costes derivados de la restitución. Las firmas que realizaron las obras fueron las constructoras San José y Teconsa (responsables de la colocación de las infraestructruas del sector I) y Acciona (del sector V).
Los regantes señalaron al finalizar la reunión que esperan que “no nos vuelvan a engañar. La reunión fue positiva, ahora hace falta que lo cumplan”, ha asegurado Herminio Medina. Los agricultores lograron sentarse en la misma mesa con los representantes de la SEIASA después de una campaña de denuncia pública de los numerosos reventones de las tuberías, de las bombas y otros elementos de la red de riego, “esto hace dos años que tendría que estar solucionado, pero lo hacen ahora cuando ya hay pérdidas y prisas”, ha puntualizado el presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo. Herminio Medina ha avanzado que estarán muy pendientes de los trabajos de reparación.
En esta reunión también estuvieron presentes el director general y el director técnico de SEIASA, José Luis Montero y Alberto Pulgar, respectivamente, así como los presidentes de la CR del Páramo Bajo, Javier Alonso, y también los máximos representantes de Ferduero, Ángel González Quintanilla, y de Aresla, Matías Llorente, además de técnicos de SEIASA y de la Comunidad de Regantes.