Activos dos incendios forestales en montes de Páramo del Sil y Villablino

Fuego entre la nieve en el municipio de Páramo del Sil. / Foto @AT_Brif

La jornada de este jueves, considerada de alto riesgo en la provincia leonesa y muy alto en la comarca del Bierzo, se trabaja en intentar contener y apagar dos incendios forestales que afectan a los municipios de Páramo del Sil, en concreto en montes de la localidad de Anllarinos del Sil, y Villablino, en Lumajo.

Según han confirmado fuentes oficiales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el primero de ellos se encuentran trabajando cinco medios aéreos, entre ellos las Brif estatales, ante la imposibilidad de que hayan podido intervenir equipos de tierra, dado que el siniestro que se originó a última hora de la tarde del miércoles por motivos aún desconocidos se encuentra en zonas muy altas, cerca de las cumbre nevadas, y por lo tanto de complicado acceso por otra vía que no sea la aérea.

En el caso de Lumajo, trabajan sobre el terreno algunas máquinas para tratar de contener las llamas que avanzan quemando de momento monte bajo.

Las mismas fuentes aseguran que en ambos casos no existe riesgo alguno ni por proximidad de poblaciones ni de carreteras, así como tampoco masas arboladas ni de un gran valor medioambiental.

La Junta asegura que en este momento en la provincia leonesa, a causa de la alta incidencia que están teniendo los siniestros forestales desde principios de año, se encuentran operativas tres cuadrillas helitransportadas (Edif) dependientes de esta administración autonómica, a pesar de que otras fuentes aseguraban que aunque los helicópteros están operativos y trabajando, en realidad los equipos humanos no pueden hacerlo porque al menos uno de los contratos en vigor han finalizado precisamente este pasado domingo 24 de marzo, a pesar de la alta incidencia de siniestros que se vienen registrando.

Sin embargo, la Consejería insiste en que hay tres Elif completas operativas de las cuatro que se activan en total en época estival y, en todo caso, más de las existentes en la provincia leonesa el año pasado en esta misma época del año.

CCOO critica el silencio y el operativo

Por su parte, precisamente hoy el sindicato Comisiones Obreras a través de una nota de prensa acusaba a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de haber “decretado silencio” para no informar “de estos últimos incendios ni de los 174 que llevamos desde comienzo de año”. A su juicio, se trata de que la Junta es “consciente del fracaso de su política forestal, en especial en materia de prevención y extinción de incendios” por a su juicio otro año más “la autoridad forestal no dispone los medios necesarios, ni para su prevención ni para su extinción”.

“Las medidas que en este sentido toma la Junta , como la reactivación del Plan 42 en la zona de Villafranca del Bierzo, es totalmente insuficiente y una burla al resto de la zonas donde se dan las mismas circunstancias y se producen muchos fuegos”, aseguran, e insisten en que CCOO no descarta convocar una huelga si se incumplen los acuerdos de diálogo social del año pasado que “aumentaba el tiempo de trabajo de algunos fijos discontinuos, conductores y peones de motobomba, lo que suponía un tímido avance en la mejora de sus condiciones”.

Etiquetas
stats