“El abandono de la Junta del PP está hundiendo el futuro del Hispano Bretón”

Foto PSOE Hispano-Bretón

prensa PSOE

El Secretario General del PSL ha estado con los ganaderos de Hispano Bretón que se concentraron esta mañana en la feria celebrada en la localidad de San Emiliano de Babia, que le han trasladado de primera mano los graves problemas con los que se encuentran diariamente para poder sacar adelante sus explotaciones.

Según el PSOE, entre los problemas que sufren los ganaderos y ganaderas se encuentran “la desmesurada escalada del precio de los piensos, y el aumento del número de reses atacadas por los lobos”. En relación a este segundo asunto, los ganaderos denuncian que “desde la Junta se prometió una compensación directa por cada animal muerto, sin embargo los ganaderos afectados en la montaña leonesa aún no han recibido ni un euro, llevando algunos de ellos más de 8 meses esperando el pago por parte de la Consejería de Antonio Silván”, han declarado los socialistas a través de un comunicado de prensa.

Pero, según han añadido desde el Partido Socialista, la mayor de las preocupaciones se fija en la posible pérdida de la ayuda que reciben de parte de la Junta de Castilla y León. “Durante los últimos cinco años los ganaderos han recibido una ayuda de 130 euros por cabeza con derechos asignados, lo que ha permitido consolidar la raza Hispano – Bretón en nuestra provincia, que hace pocos años se encontraba en peligro de extinción”.

“Esta ayuda ha permitido la creación de un importante número de cabañas ganaderas de Hispano – Bretón en nuestra provincia, llegando a convertirse en el referente a nivel nacional de esta raza. Sin embargo ahora, justo en el momento más difícil que atraviesa este sector, todo hace indicar que la Consejería encabezada por Silvia Clemente va a borrar de un plumazo estas ayudas en los próximos presupuestos”, ha declarado Tino Rodríguez.

Desde el Partido Socialista de León han denunciado “el nulo compromiso de la Consejera Clemente con los ganaderos de nuestra provincia, y anunciamos que le exigiremos en las Cortes el mantenimiento de este tipo de ayudas en los Presupuestos Generales de la Junta”. “Es precisamente ahora, cuando la Administración autonómica debe apoyar a este sector, que constituye la forma de vida de muchas familias en la montaña leonesa; por ello la invitamos a que visite nuestra provincia no solo para cortar las cintas en las ferias y llevarse muestras de productos leoneses a su casa, sino para que pise las explotaciones y escuche a los ganaderos y ganaderas que trabajan siete días a la semana para poder sacar adelante sus explotaciones”.

Además, Tino Rodríguez, ha exigido a la Presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, “que se quite de vez en cuando las gafas de sol y vea con claridad la crítica situación que sufren los ganaderos de nuestra provincia, a los que no se ha dignado a venir a ver nunca, y que reclame con contundencia a la Junta de Herrera y al Gobierno de Rajoy que cambien radicalmente sus políticas, ya que las medidas de recorte desmesurado del Partido Popular están provocando una sangría sin precedentes en el medio rural”.

Etiquetas
stats