“Al Psoe le sorprende que cumplamos nuestro programa”

José María López Benito, en su despacho del Ayuntamiento.

Isabel Rodríguez

Aunque no es la primera vez que está en el Ayuntamiento -fue concejal bajo el mandato de Mario Amilivia-, López Benito reconoce que el aterrizaje siempre es difícil. Más en un momento en el que la situación económica marcará las actuaciones del Consistorio. Su experiencia política se traduce en un discurso cercano y desenfadado que, en ningún caso, resta convicción a sus declaraciones.

¿Cómo se encuentra en el nuevo puesto?

Me he encontrado con una situación totalmente distinta a la que había hace 10 o 12 años, sobre todo desde el punto de vista económico y de estabilidad municipal. Tenemos un nuevo alcalde, un nuevo equipo y mucho sentido de la responsabilidad porque somos conscientes de que no podemos defraudar a toda la gente que ha confiado en nosotros.

Hay quien dice que en realidad es el alcalde en la sombra

No (alarga la negación mientras sonríe). Aquí el único alcalde que hay es Emilio Gutiérrez, quien lidera magníficamente al equipo. Soy el portavoz, mi labor es coordinar y ayudar al alcalde y a todos mis compañeros.

¿Cómo va el cumplimiento de las 100 medidas?

Tenemos que hacer 100 de 100. La práctica totalidad o están cumplidas o de una u otra forma se han iniciado. El mandato del alcalde es que se cumplan las 100 porque es importante que los ciudadanos perciban que el cambio de gobierno municipal que demandaron se está ejecutando.

No ha habido ningún tipo de colaboración por parte del gobierno saliente para facilitar datos económicos, algo que tenía que ser normal en un sistema democrático

Después de los 50 millones de euros en facturas en cajones, ¿ha habido más sorpresas?

Sí (ríe). Necesitamos saber cuál es la situación real, por eso hemos contratado la auditoría. No ha habido ningún tipo de colaboración por parte del gobierno saliente para facilitar lo que tenía que ser normal dentro de lo que es el sistema democrático, que haya una transición y una alternación. Esto nos ha hecho tener que dedicar parte de nuestro tiempo a ir descubriendo cosas que habría sido más fácil que nos contaran.

La crítica del Psoe desde que gobierna el PP es que están deshaciendo todo lo que ellos hicieron.

Somos muy previsibles. Comparecimos ante los leoneses con un programa de 15 principios y 200 propuestas y lo vamos a cumplir. Es sorprendente que les extrañe que cumplamos lo que hemos prometido. No creo que a nadie le sorprenda que quitemos un parque infantil de una calzada o que pensemos que la forma más lógica de ir de un punto a otro es en línea recta (refiriéndose a Fernández Ladreda).

Uno de los pilares de la campaña de Gutiérrez fue el empleo. ¿En qué se está trabajando?

La preocupación por los más de 10.000 parados que tiene la ciudad de León va estar latente a lo largo de todo el mandato porque es una obsesión que tenemos, pero es una tarea transversal, es decir, que buscaremos que todas las iniciativas que se pongan en marcha desde el Ayuntamiento estén enfocadas a generar empleo.

Nosotros tenemos muy claro, por nuestra propia concepción ideológica como Partido Popular, que el empleo lo genera sobre todo la iniciativa privada. Aquí no se trata de crear empleo público, de lo que se trata es de que las administraciones hagan un esfuerzo común para poner las condiciones necesarias para que las empresas puedan asentarse en León. Queremos tener una relación muy estrecha con la Junta y el Gobierno de España.

¿Esa estrecha relación con la Junta permitirá que veamos más vuelos despegando de León?

¡Ojalá! Tenemos un gran aeropuerto sin aviones, estaciones de alta velocidad sin alta velocidad... son cuestiones con las que el Ayuntamiento tiene que ser reivindicativo independientemente del color político.

Zapatero es hoy el presidente del Gobierno, así que no podemos perder ni un minuto, lo que no quiere decir que no vaya a haber más reuniones del Ayuntamiento y el Ejecutivo central

Precisamente, el día 1 se reunirán Emilio Gutiérrez e Isabel Carrasco con Zapatero en la Moncloa. ¿Qué sentido tiene a dos meses de que el presidente deje su cargo?

La visita de Zapatero se enmarca dentro de las 100 primeras medidas y se abordarán infraestructuras como la León-Valladolid, la supresión de los peajes o el impulso del Palacio de Congresos o el Emperador. Son actuaciones que, cuando hay un cambio, es bueno que se retomen y se analicen. Luego se tratarán también temas genéricos de la administración local sobre la financiación municipal.

Pero Zapatero no va a poder comprometerse a muy largo plazo

Hoy es el presidente del Gobierno y aquí no podemos perder un minuto. Todo lo que se pueda solucionar ahora es mejor que dentro de tres meses, lo que no quiere decir que no vaya a haber más reuniones y entrevistas del Ayuntamiento con el Gobierno de España.

A falta de la auditoría, ya han comentado que tienen las manos atadas. ¿Qué medidas de austeridad se han aplicado a ustedes mismos?

En este momento el planteamiento del funcionamiento del Ayuntamiento tiene que ser como la economía familiar y apretarse el cinturón. Se acabó el chocolate del loro. El loro sale más barato si come alpiste. En esta época va a cambiar la cultura de la subvención. Las circunstancias sociales y económicas que vivimos requieren que el esfuerzo público se complete con esfuerzos privados. Con el gratis total y la subvención del 100% municipal ya no podemos.

¿Y qué ocurrirá con las subvenciones a los equipos de élite y lo que se debe a los clubes?

A nosotros no nos gusta ser mal pagadores. Es mejor partir de un presupuesto real y ver en qué marco nos podemos mover. Tenemos muy claro que el Ayuntamiento tiene que ayudar a los clubes de élite y base, pero tiene que hacerlo en la medida de sus posibilidades y, desde luego, no es la máxima prioridad. Garantizaremos el cumplimiento de nuestros compromisos, pues es la mejor manera de ayudarles en su gestión, pero lo que no puede ser es que un club sobreviva solo por la financiación municipal.

Con el 15M comparto más cuestiones de fondo que de forma, la Puerta del Sol no sustituye al Congreso de los Diputados

Además de portavoz, se encarga de escuchar las quejas y sugerencias de los ciudadanos. ¿Qué le dicen?

Estamos intentando gobernar muy cerca de la calle y vamos a poner especial atención en dar solución a esos pequeños problemas que a veces son muy importantes para las personas que los tienen. Intentamos que la ciudad recobre el esplendor de antaño. Nos escriben para que cambiemos un banco de sitio, modifiquemos la dirección de una calle o reparemos un socavón, hay de todo.

¿Cómo se tramitan?

A través de un parte de ida y vuelta. La queja se puede recibir a través de varias vías, se pasa a la Concejalía correspondiente y, una vez que se ejecuta o no, se le explica por qué y se envía al ciudadano. Intentamos que haya celeridad -24 o 48 horas como mucho- y que exista el componente de respeto al ciudadano como interlocutor ante la administración. Lo importante es explicarle la razón de lo que hacemos.

Y del 15M, ¿qué han escuchado?

Con el 15M comparto más cuestiones de fondo que de forma. La indignación no tiene ningún valor si no va acompañada del compromiso. Indignados podemos estar todos, pero hay que ver qué hacemos para solucionar esas situaciones. Es cierto que se puede abrir un debate sobre reformas en la ley electoral o sobre los organismos democráticos para que el ciudadano tenga más cercanía con las administraciones, donde se toman las decisiones. Pero no comparto que esas reivindicaciones se conviertan en otra cosa, en ataques injustificados -como hemos visto durante las JMJ- a quienes no piensan como ellos o que tomen la calle para hacer ver que las decisiones tienen que caer en ellos. La Puerta del Sol no sustituye al Congreso de los Diputados.

De cara al 20N. ¿Siente que el resultado de las elecciones depende algo de su trabajo o que ya está todo hecho?

Yo no creo que esté todo hecho, sinceramente. Es muy malo vender la piel del oso antes de cazarla. El principal problema del PP puede ser, precisamente, el exceso de confianza. Hay un clamor de cambio en España -también en León, por supuesto- y para el país en este momento es necesario un cambio de timón. Ante un país quemado, ante un Gobierno que está agotado, ante un presidente que ya ha arrojado la toalla y ante unas políticas erróneas y que nos han llevado a una situación muy delicada, espero deseo y confío en que el proyecto del PP tenga el apoyo mayoritario de todos los ciudadanos y que desde León podamos contribuir a que el nuevo presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats