Vuelven las movilizaciones mineras

Manifestación de mineros a principios de esta semana.

Efe

Cansados del retraso de la firma del decreto del Plan del Carbón, los mineros han vuelto hoy a manifestarse.

Más de un centenar de mineros se han concentrado en León para alzar la voz ante la ciudadanía en su lucha por el futuro del sector y reclamar el desbloqueo del Real Decreto que garantizaría el consumo de carbón autóctono y el porvenir a medio plazo de las cuencas.

Frente Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León, donde se aposentan desde hace ocho días cuatro líderes sindicales de la Hullera Vasco Leonesa con el mismo reclamo, los protestantes han tomado la calle con una pancarta en la que se podía leer “no al fin de la minería”.

Desde la ventana de la Inspección de Trabajo los cuatro encerrados contemplaban la preocupación el sector, que protestaba con los primeros petardos de un calendario previsto de movilizaciones y en un ambiente cada vez más caldeado.

Ejemplo de ello era una de las pancartas que portaban varios mineros en la que tachaba a los empresarios de “carroñeros” y a las administraciones “ineptas”.

Y es que reclaman poder recoger los frutos a sus protestas “cuanto antes”, y mientras tanto se continuará con el calendario de movilizaciones, puesto que aunque en cada reunión se depositen “esperanzas, no podemos ser optimistas después de ocho meses sin respuesta”, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario provincial de minería de CC.OO., Alberto González Llamas.

“Hay que desbloquear de una vez por todas situación”, ha apuntado por su parte el secretario del sector minero de FIA-UGT de Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, que ha querido dar una “pequeña confianza” al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y a su “ultimátum a las eléctricas”.

Y si el día 3 de febrero no se han retirado los recursos contra el Real Decreto, el Gobierno deberá de aplicar el documento “porque sino estamos abocados al cierre sector”.

Hasta esa fecha están previstas otras dos movilizaciones el próximo uno de febrero, con una manifestación pro las calles de León, y el día 3 con la programación de encierros en todos los ayuntamientos mineros.

Estas movilizaciones se prevén que sea “tranquilas y molestando lo menos posible”, porque si el 3 de febrero el resultado no es el esperado, lo mineros asumen que “necesitarán el apoyo de ciudadanos”, ha argumentado Álvarez Maestro.

En Ponferrada, la manifestación se producirá frente a las oficinas del empresario Vitorino Alonso, donde están acampados dos mineros en protesta por la situación del sector. En León la concentración tendrá lugar frente a la Subdelegación del Gobierno y frente a la delegación de Trabajo, donde continúan encerrados los cuatro delegados sindicales.

Los mineros han organizado otra movilización para el 1 de febrero con una marcha que irá desde la sede de la Junta hasta la de la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de la Inmaculada, a la que esperan que se una el resto de la ciudadanía.

Etiquetas
stats