Vox pide elecciones en Castilla y León porque creen que Ciudadanos no es de fiar
El vicepresidente primero de Acción política de Vox, Jorge Buxadé, aseguró hoy en Valladolid que en Gobierno de la Junta de Castilla y León “está finiquitado” y que “lo que procede es convocar las elecciones”. Según apuntó, en un encuentro con la procuradora en las Cortes por Valladolid Fátima Pinacho, han valorado “todas las acciones” que pueden llevar a cabo “para conseguir que Mañueco convoque elecciones”.
En declaraciones recogidas por Ical, Buxadé recalcó que “las Cortes de Castilla y León no representan la realidad política de la Comunidad, ni la voluntad política de los ciudadanos castellanos y leoneses”. Es por ello que con esta iniciativa buscan “que haya diputados, procuradores en Cortes de Vox por todas las provincias, que representen realmente las necesidades de los vecinos de cada provincia”.
“Sabemos que Cs no es un partido fiable, ahora mismo hay una procuradora que se ha salido de la disciplina del grupo y se ha convertido en tránsfuga, pero nada dice que pueda suceder con dos, tres, cuatro o con cinco diputados. El riesgo de las mociones de censura, de la traición por parte de Cs, es real, y no podríamos permitirnos el lujo de que el Gobierno en Castilla y León pase a manos del PSOE sin que Vox haya exigido todos los días la convocatoria de las elecciones para darle la voz a los ciudadanos de Castilla y León”, apuntó.
Tras recordarle los medios que hasta dentro de un año no existe riesgo de moción en la autonomía, ya que los 35 procuradores del PSOE firmaron la reciente moción, afirmó que “hace tres meses decíamos que era imposible ninguna moción de censura, y las hemos visto en toda España”. “Reclamamos la convocatoria de elecciones también en Murcia, en Andalucía, donde ha habido la posibilidad de que otros líderes nacionales de Vox acudieran a determinados actos y yo he querido venir aquí a estar con Fátima porque nuestra voz tiene que oírse con toda la fuerza en estas Cortes”, explicó.
Sin embargo, Buxadé explicó que esta petición de adelanto electoral no implicará que su grupo deje de apoyar todas las iniciativas que presenten PP y Cs en el parlamento autonómico, y aseguró que su partido es “absolutamente previsible”, y que “todo lo que presenten los partidos del Gobierno a las Cortes y que esté dentro de lo que es previsible que Vox lo apoye, lo apoyará”.
“Nosotros no tomamos decisiones teniendo en cuenta los intereses del partido. Ahora bien, sí que vamos a exigir que ese Gobierno, que ahora mismo está en crisis, y estará en crisis permanente hasta que finalice la legislatura, paralice cualquier acción de carácter ideológico, que suponga profundizar en las líneas que había iniciado el gobierno de PP y Cs. Estoy hablando del desarrollo de la ley de memoria histórica, o del planteamiento de leyes de carácter ideológico o seguir alimentando los chiringuitos, todo eso que forma parte del adn de Vox, de la espina vertebral de nuestros principios y de nuestra acción política”, defendió.
En su encuentro con los medios, Buxadé aseguró que en Vox están “muy preocupados” por lo que pueda suceder en España tras el 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma. “Exigimos la apertura inmediata de todos los negocios, acabar con el toque de queda, todos los confinamientos arbitrarios arbitrados sobre el sector de la hostelería, el turismo, el ocio, y en general también de otros sectores económicos. Nos preocupa muchísimo el riesgo de que el Gobierno de Castilla y León quiera ir incluso más allá en la ilegalidad de lo que ha hecho Pedro Sánchez, y pretenda mantener esos toques de queda y esos confinamientos incluso al margen de lo que establece la propia Constitución”, remachó.