Visto para sentencia el contencioso-electoral que discute un voto nulo y la alcaldía de Astorga

Este único voto de la discordia, de la mesa 1-1A, decantará la Alcaldía de Astorga hacia derecha o izquierda.

El presidente de la Mesa 1-1-A de Astorga, reconoció hoy ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia que su comparecencia en Notario aportada en la causa fue realizada a iniciativa del Partido Popular, quienes gestionaron hasta la hora de la cita notarial y se hicieron cargo de los gastos de la misma.

Esto ha sido uno de los momentos más llamativos de la sesión de prueba testifical que se ha desarrollado este viernes ante el recurso contencioso-electoral presentado por el PP contra los resultados del Ayuntamiento de Astorga y en concreto un voto nulo rasgado, ya que es justo un solo voto el que dirima la posibilidad de que los populares arrebaten un concejal al PSOE, con quien han empatado a 7 concejales.

El presidente de la mesa afirmó que no sabe quién abrió el sobre con la papeleta nula, pero tuvo que reconocer que no se formularon protestas por el Interventor del Partido Popular y que todo el mundo estaba de acuerdo con la nulidad del voto que ahora discuten judicialmente. También declaró que el sobre que acompañaba a la papeleta fue destruido y que se introdujo en uno nuevo, algo que fue taxativamente negado por los dos vocales de la Mesa, los cuales declararon que el sobre intacto que obra en las actuaciones es del que se extrajo la papeleta, contradiciendo así lo declarado por el presidente de la misma.

Igualmente los dos vocales de la mesa electoral 1-1-A declararon que desconocían quién fue quien abrió el sobre, si bien todos reconcieron que la papeleta estaba rota y que la nulidad de la misma fue declarada por unanimidad, no existiendo protesta o reclamación alguna por parte nadie, incluyendo eel Interventor del Partido Popular; este extremo fue luego desmentido por el propio interventor en su declaración, si bien señaló que el hecho de que no figurase su protesta fue por la negativa del presidente de la mesa a hacerla constar.

En el mismo sentido que los vocales declararon el resto de comparecientes que coincidieron en que la papeleta se extrajo ya rota, siendo mostrada por el presidente en alto y negaron la existencia de protesta alguna por parte del Partido Popular, así como que se hubiera cambiado el sobre del voto nulo, declarando que los votos nulos se volvían a guardar en el sobre del que habían sido extraídos y que todo ello fue lo que se remitió a la Junta Electoral, tal y como marca la normativa.

Como dato curioso, que provocó sonrisas y gestos de incredulidad en la sala, el interventor del Partido Popular declaró que no tenía ningún interés específico en el resultado del procedimiento judicial, pese a ser instado por la formación que representaba en la jornada electoral del 26 de mayo.

Después de las declaraciones de hoy, el procedimiento ha quedado visto para sentencia, la cual se espera para la próxima semana, desvelando así la composición definitiva del Ayuntamiento de Astorga de cara a la próxima constitución del mismo el día 5 de julio. De momento la izquierda suma mayoría absoluta con 7 concejales del PSOE y 2 de IU, además de los 7 del PP y 1 concejal de UPL.

Etiquetas
stats