Votar a varios partidos a la vez será posible en León

Efe

Votar a varios partidos a la vez, mediante el sistema de listas abiertas, será posible en las próximas elecciones municipales en veintinueve municipios de León, la provincia con un menor número de Castilla y León. El principio democrático de 'un ciudadano, un voto' se enriquecerá en las elecciones municipales del 22 de mayo en 1.275 pequeños pueblos de Castilla y León, ya que sus vecinos censados tienen la posibilidad de elegir con su sufragio a representantes de los diferentes partidos mediante el sistema de listas abiertas.

Sin los partidos políticos como intermediarios, directamente al vecino que mejor puede representar al pueblo y con la posibilidad de votar a representantes de las diferentes listas concurrentes. Así podrán votar los castellano y leoneses residentes en alguno de los municipios de menos de 250 habitantes de Castilla y León, donde viven más de 150.000 personas, según los datos facilitados por la Federación Regional de Municipios y Provincias.

El sistema electoral que rige en estos municipios permite a los vecinos marcar nombres de las diferentes listas participantes y meterlas en el mismo sobre para formar así este plural voto. La ley electoral diferencia entre los municipios de menos de un centenar de habitantes, con la elección de tres concejales, y los que tienen entre 100 y 250, donde se elige a cinco concejales, que posteriormente designan al alcalde en el pleno constituyente, mientras que los municipios de una población superior se rigen por las listas cerradas que presentan los partidos.

Por provincias, es en Burgos, con 262, donde el número de municipios que seguirán este sistema de elección es mayor, seguida de Salamanca (196), Ávila (159), Soria (151), Palencia (131), Segovia (127), Valladolid (123), Zamora (97) y León (29). El dicho de que en las elecciones municipales se vota a la persona cobra en estos pueblos su máxima expresión, ya que los electores se decantan por apoyar personalmente a cada candidato, independientemente de las siglas que le amparen, aunque también cabe la posibilidad de que el votante conocedor de la tendencia del candidato, lo elija precisamente por ser de uno u otro partido.

Democracia directa

Este ejercicio de democracia directa lo perfeccionan aún más algunos municipios, como el vallisoletano de Valdearcos de la Vega, de 137 habitantes, donde sus vecinos se reúnen previamente a las elecciones para configurar la lista única que posteriormente votarán y de la que saldrá el equipo de gobierno, integrado por un grupo de concejales plural.

Una suerte de primarias en las que, según el actual alcalde de Valdearcos de la Vega, Antonio Aguado, simpatizante del PP, prima el bien del pueblo al buscar a las personas que mejor pueden representarlo, aunque hay espacio para el resentimiento de aquellos que votan a una persona para que tenga que dedicarse al menester de 'servir' a los vecinos como alcalde.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha sido uno de los dirigentes políticos que más explícitamente ha defendido la bondad del sistema de listas abiertas también para las ciudades, aunque en este caso para que los ciudadanos puedan elegir entre los nombres propuestos por el partido en la lista electoral correspondiente.

Sería imposible en las grandes ciudades pero, en los pequeños pueblos, el factor familiar interfiere de manera decisiva en las elecciones municipales, ya sea por la vía del empadronamiento o por estrategias que pueden derivar en que todos los concejales en juego sean del mismo partido, a pesar de que la legislación introduce en el sistema factores que favorecen el pluralismo político.

El 'truco' electoral

De hecho, los electores sólo pueden marcar un máximo de cuatro nombres por cada lista, precisamente para favorecer que el otro elegido pueda ser de otro partido. Según ha relatado uno de los regidores elegidos por este sistema, el 'truco' es el siguiente: acordar con varios familiares qué nombres de la lista deben marcar para superar con los cinco concejales presentados en la lista al más votado de la contraria.

Y es que estos pueblos son como familias y esto ha llevado al alcalde de la localidad vallisoletana de Villafrechós, Miguel Ángel Gómez, a anunciar que en las próximas elecciones seguirá concurriendo en una lista como independiente, pero no en la del PSOE, como hasta ahora, sino en la del PP.

La razón es que cree que las votaciones de su pueblo ganarán en coherencia porque en las elecciones autonómicas y generales el voto mayoritario de los vecinos respalda al PP, mientras que en las municipales le apoyan a él por su gestión. Algunos de estos pueblos tienen menos habitantes que muchas de las comunidades de vecinos de las grandes ciudades, apilados en bloques de edificios con cientos de personas, pero mantienen viva la esencia de la democracia y no han derivado en lo que se suele hacer en los bloques, sin elecciones: 'este año le toca al del 4ºC ser presidente y al del 4ºA, tesorero'.

Etiquetas
stats