Votar ya es un poco más moderno

Ejemplo de modelo de urna electrónica, otra innovación de los sistemas electorales

Efe

Este sistema se puso en marcha en los comicios europeos de 2009 en mesas electorales de Lleida, Pontevedra y Salamanca, mientras que en los comicios municipales y autonómicos del pasado 22 de mayo se aplicó en otras de Castellón, Ceuta, Huesca y Valencia.

En esta ocasión, 1.753 mesas de la ciudad de Madrid, en las que votan 1,4 millones de electores, disponen de un ordenador portátil con lector de DNI electrónico, una impresora y una tarjeta con el censo electoral.

Después de votar en una mesa administrada electrónicamente, en el colegio electoral, ubicado en el centro concertado La Inmaculada-Marillac“, en la calle de García de Paredes, del madrileño distrito de Chamberí, Javier Vázquez ha opinado que este sistema es más cómodo y rápido.

Una responsable de la Administración en este colegio electoral, llamada Silvia, ha destacado la seguridad del sistema, que cuenta con dos memorias, en caso de que se produzca un apagón.

Las tareas que desempeña la mesa, gracias a las herramientas informáticas, se realizan de manera más ágil y rápida, minimizando los errores humanos y permitiendo terminar antes y con mayor seguridad la jornada electoral.

La gestión electoral se simplifica, con la reducción de la fabricación de impresos electorales, así como la rapidez y la calidad en el envío de datos de participación y escrutinio que se transmiten al centro de datos.

La aplicación de la que dispone el ordenador ayuda a los miembros de la mesa electoral en el desempeño de sus funciones, ya que contribuye a identificar a los electores en la lista del censo electoral de manera rápida.

El ordenador también facilita la obtención automática de la documentación que debe elaborar la mesa y evita tener que confeccionar de forma manual las actas de constitución de mesa al comienzo de la jornada y las actas de escrutinio.

Otra novedad de esta jornada es la puesta en marcha de una aplicación informática que permitirá votar a los electores con discapacidad visual mediante un ordenador que les guiará con un sistema de voz, por lo que no necesitarán conocer el sistema Braille ni ser acompañados por una persona de su confianza.

Etiquetas
stats