Villarrubia insta al PP a garantizar la prestación a los 60.000 dependientes de la Comunidad

prensa PSOE

El Secretario General del PSOE de Castilla y León y diputado por Palencia, Julio Villarrubia, apuesta porque los 61.839 dependientes castellanos y leoneses que a 1 de junio de 2012 tenían reconocidas prestaciones sigan recibiendo las ayudas, tal y como marca la Ley de Dependencia, y que el Gobierno del PP “no puede cambiar de un plumazo” el modelo que instauró el anterior gobierno socialista y eliminar el derecho que tienen estos ciudadanos a una prestación económica“.

El líder socialista considera que el PP debe apoyar la iniciativa que el PSOE planteó ayer en el Congreso de los Diputados, de crear un grupo de trabajo en el Parlamento que vigile que se mantenga lo acordado en la Ley de Dependencia, que el Estado siga participando en este ámbito y que las ayudas en las Comunidades Autónomas no se vinculen al ámbito sanitario.

“Con cada actuación del PP retrocedemos 10 años en la historia”, asegura Villarrubia, quien recuerda que “tuvo que ser un gobierno socialista el que ampliara los derechos de los dependientes, y tiene que ser un gobierno popular el que pretenda eliminarlos”. En este sentido, Villarrubia recuerda a Juan Vicente Herrera que la Junta expresó su compromiso en la atención a las necesidades de las personas y “tiene que mantenerlo porque está en juego el sustento de muchas personas, que necesitan de otras para subsistir”.

En estos momentos, y según los datos de la Consejería del ramo, hay 93.917 castellanos y leoneses que tienen ya valorada su situación de dependencia. De los 93.917 les corresponde recibir servicios o prestaciones a 65.586, a las restantes 28.331 personas no les corresponde recibir prestaciones. De las 65.586 personas dependientes con derecho a prestación, 61.839 tienen identificadas y reconocidas 77.778 prestaciones, ya que una persona puede tener varias prestaciones

Como se recordará, en Castilla y León se produjo un aumento del 22,06 por ciento de las personas atendidas en los últimos 12 meses, el mayor crecimiento en España, seguida de Galicia, 19,69, y frente a una media en el conjunto de las autonomías del 5,94 por ciento. La Comunidad elevó además, entre el 1 de julio de 2011, y junio de este año, un 2,05 por ciento los expedientes activos de personas con Grado III, cuando en España mermaron un 5,69 por ciento. El esfuerzo por habitante y año en estas prestaciones se situó en Castilla y León en los 168,89 euros, por encima de los 124,38 de la media nacional.

El porcentaje de beneficiarios de estas prestaciones sobre el total de población se sitúa en la Comunidad, en el 2,42 por ciento, sólo superada por Cantabria, 2,48 por ciento, y muy por encima del 1,6 por ciento de la media nacional. Asimismo, el número de solicitudes sobre población es del 3,92 por ciento, frente al 3,4 por ciento de la media en España.

Etiquetas
stats