Villaquilambre reanuda las obras del nuevo Ayuntamiento y urbaniza el entorno

Calle Bermudo Villaquilambre

prensa Ayuntamiento de León

Dos proyectos paralelos se pondrán en marcha antes de final de año para impulsar aprovechar el edificio de la nueva Casa Consistorial que el anterior gobierno municipal comenzó a hacer, con un presupuesto de más de tres millones de euros y que dejó a medias y con una deuda de millón y medio. “El tiempo va haciendo mella en la obra y si no vamos hacia delante todo ese dinero público se perderá, porque ya hemos detectado un deterioro preocupante en lo construido, sobre todo en elementos como la calefacción o las conducciones”, señala el alcalde. Por otra parte, la calle trasera, cortada a raíz de las obras, se ha convertido en un solar en estado de abandono “que puede provocar problemas higiénicos y sanitarios en la zona”. Así, se han redactado dos proyectos que darán un impulso a la obra y servirán, sobre todo, para urbanizar el entorno.

El primero de ellos está financiado con 128.000 euros por la Diputación Provincial y con otros 32.000 por el Ayuntamiento, en tanto el segundo cuenta con un presupuesto de 40.000 euros aportado por el Ayuntamiento. Permitirá adquirir e instalar puertas anti-incendios, un ascensor, peldaños para las escaleras, rematar el sistema de extinción de incendios, instalar un centro de transformación eléctrica que permita la iluminación interior, etcétera-

En el exterior, se va a concluir la urbanización de una de las calles laterales, Miguel de Unamunco, se realizará al completo la calle posterior, calle Bermudo, en la que se construirá calzada, aceras y plazas de aparcamiento; se reformará y concluirá la otra calle lateral, Calle del Valle y la plaza que está junto a ella, la Plaza Luchador Felipe León, cuyo pavimento se cambiará por hormigón pulido y se rodeará, a lo largo de dos de sus costados, por un muro de contención de aguas en forma de jardinera. También aquí se harán plazas de aparcamiento para minusválidos y pasos de peatones.

“El conjunto de la obra se hará con personal del servicio de Obras municipal, lo que permite abaratar considerablemente los costes”, advierte el concejal de Urbanismo, Javier María Fernández.

El nuevo edificio, que el alcalde, Manuel García, define como “una obra importante, pero que debería haberse abordado aquilatando mucho más los costes durante todo el proceso”, ampliará la actual Casa Consistorial, construida en los años 80, y que no cuenta con espacio suficiente para gestionar un municipio que, desde entonces, ha cuadriplicado con creces su población, pues ha pasado de 4.200 habitantes en 1983 a los 18.600 actuales. El espacio es tan escaso que los plenos tienen que celebrarse en la Casa de Cultura de Villaquilambre, no se puede atender convenientemente a los vecinos y los concejales del grupo de gobierno tienen que usar por turnos los escasos despachos. La ampliación dotará al actual edificio de otros mil metros cuadrados de superficie.

Etiquetas
stats