Villaquilambre: la verdad, por delante

Manuel Mitadiel (Secretario general de Civiqus)

Ante la reiteración de datos inexactos sobre la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaquilambre, quiero hacer las siguientes manifestaciones.

1º.- Se afirma que se adjudicó a pesar de que la Mesa de Contrtación se manifestó en contra, al recibir el proyecto cuatro de los 17 votos. Pues bien, la Mesa de Contratación estaba compuesta por diez miembros (3 políticos y 7 técnicos, entre ellos cuatro arquitectos), nueve teniendo en cuenta que el secretario de la Mesa no tiene voto, por lo que la votación que se menciona no se produjo.

2º.- La adjudicación de la redacción del proyecto se produjo, por primera vez en la historia de este municipio, mediante concurso y, además, con participación popular.

En el baremo del concurso, además del precio, se valoraban los siguientes criterios: propuesta de conjunto, calidad arquitectónica, racionalidad en el funcionamiento, utilización de técnicas constructivas, viabilidad técnica, viabilidad económica y plazo de entrega del proyecto, obteniendo cada una de las propuestas la correspondiente puntuación para cada apartado.

3º.- El resultado de las puntuaciones fue de 85,55 puntos para la propuesta de DMG y de 62,5 puntos para la de Julio Alaejos, por lo que la Mesa de Contratación propuso, y por unanimidad, la adjudicación a DMG.

4º.- La participación popular, ésta se produjo a través de dos cauces: en el propio Ayuntamiento, en el que los vecinos, además de votar por una de las opciones, podían expresar sus opiniones, y otra votación a través de Internet. El resultado global fue de 1.092 votos para el proyecto de DMG y 923 para el otro. Los datos publicados como resultado de la Mesa de Contratación son, en realidad, los de la parte de la votación (la presencial), lo que supone un gravísimo error que desfigura por completo la información.

5º.- De la calidad del proyecto adjudicado, a parte del hecho de haber sido adjudicado por una Mesa de Contratación en la que estaban cuatro arquitectos, da idea el hecho de que obtuviese Mención de Honor en el II Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León.

De todo lo manifestado anteriormente, cuento con pruebas documentales (adjunto, para empezar, el Acta de la Mesa de Contratación) para justificar que éste es el relato fiel de los hechos.

De todo lo sucedido después, cuando, en la siguiente legislatura, se puso en marcha el proyecto, en unas circunstancias radicalmente distintas y marcadas por el estallido de la crisis económica, sólo he de decir que Civiqus estuvo permanentemente criticando las distintas actuaciones políticas (aumento del presupuesto, cubierta bioclimática a cargo de Fondos ERE no operativa...) que hoy se publican como si fueran nuevas o desconocidas. Lo único que no sabíamos cuando comenzó la presente legislatura, es que nada de lo invertido se había pagado y, además de poner remedio a la situación, la dimos a conocer inmediatamente a los vecinos.

Etiquetas
stats