Villanueva esquiva las preguntas sobre LM

Prensa PSOE

El consejero de Industria de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, no estará presente este próximo lunes día 6 de octubre en las Cortes de Castilla y León. O lo que es lo mismo, no responderá a la primera y más urgente de las tres iniciativas planteadas en el Parlamento autonómico por el PSOE leonés sobre el cierre de la empresa LM Wind Power, algo que lamenta el portavoz del grupo socialista leonés, Miguel Ángel Fernández Cardo.

En la sesión del lunes, tal y como los socialistas habían anunciado, el PP de la Junta por boca de Villanueva debía dar cuentas sobre las “actuaciones ha realizado para evitar el cierre de la factoría berciana”, que supondrá la pérdida definitiva de los 1.200 empleos que la fábrica llegó a tener.

Sin embargo, la respuesta tendrá que esperar mejor ocasión. El PSOE ha optado por retirar la cuestión del orden del día al no poder contestar personalmente Tomás Villanueva. Sin embargo, los socialistas consideran que sus explicaciones son urgentes, según valora Fernández Cardo, que urge la máxima celeridad a la Mesa de las Cortes para que todas las iniciativas socialistas sobre este asunto –un total de 3- puedan ser debatidas “antes de que en la fábrica de LM ya no quede nadie, para desgracia de toda la comarca de El Bierzo”.

Además de esa pregunta de actualidad, el PSOE en las Cortes autonómicas había impulsado una pregunta escrita, con la que los socialistas esperan conocer “cuáles han sido las ayudas o subvenciones con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que ha recibido la empresa LM Wind Power, con destino a sus instalaciones en Ponferrada desde el año 2000 hasta la actualidad”, pidiendo que se concrete al máximo conceptos, cuantías y fecha.

Por último, también hay planteada y registrada una Proposición no de Ley (PNL) que trata de que el PP en la Junta dé a conocer y las Cortes puedan estudiar, valorar y revisar las ayudas públicas dedicadas por la Administración que gobierna el PP a aquellas empresas que presentan expedientes de regulación de empleo y que hayan percibido subvenciones superiores a 100.000 euros, como es el caso de LM.

Tanto la respuesta a la pregunta escrita como la PNL pueden ser dilatadas en el tiempo por el PP desde la Mesa de las Cortes, algo que “Ponferrada y El Bierzo no entenderían, cuando la situación dramática de LM y de sus ya escasos trabajadores se cuenta por minutos”.

Etiquetas
stats