Villagatón gritará el lunes contra las medidas de Renfe que dejarán sin uso la estación de tren

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ileon.com

El Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas ha convocado para el lunes 7 de diciembre de 2015 la primera concentración de protesta de la provincia contra los planes de la compañía ferroviaria Renfe de modificar horarios y reducir el número de paradas en la histórica estación de tren de Brañuelas, según se acordó ayer en el Pleno de este municipio de la comarca de La Cepeda.

Para esta Corporación, la supresión de varios trenes y la modificación de horarios de los restantes con motivo de modificaciones introducidas para la circulación de un tren Alvia entre Ponferrada y León para conectar con Madrid “en la práctica supone la desaparición e inutilización del servicio”, por lo que todos los grupos manifiestan su “disconformidad con los criterios empleados y la discriminación”, porque en la práctica dejarán a los vecinos del municipio y de toda la comarca de La Cepeda sin transporte público.

La convocatoria de la protesta, que se realizará a partir de las once de la mañana del lunes 7 de diciembre en la propia estación de Brañuelas, procede de la aprobación ayer en Pleno de una dura moción en la que además se insta al Gobierno a que impida la modificación de horarios prevista; antes al contrario, exigen “la ampliación” de servicios “para que los trenes regionales, larga distancia y media distancia paren en nuestra estación, utilizando el sistema de demanda”.

En la parte dispositiva del acuerdo plenario, en nombre de todos los vecinos del municipio, se exige al Gobierno “que prevalezcan los intereses sociales a los económicos en la aplicación de cualquier modificación o recorte”, al tiempo que se dará traslado a Renfe, Adif y ayuntamientos limítrofes del acuerdo, para recabar el máximo apoyo posible en su reivindicación.

La alcaldesa denuncia el “menosprecio” al mundo rural

La alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López, argumenta que “no se trata de rentabilidad, porque bajo este criterio no se podría justificar la construcción y puesta en funcionamiento siquiera del AVE; tampoco de optimización de recursos, porque la optimización pasa por el rendimiento económico y social de los recursos públicos, y no puede haber optimización cuando se aísla a comarcas enteras que dan sentido y sostenibilidad al territorio; y no se trata de racionalización, pues la racionalización persigue un mejor aprovechamiento, y en este caso se mantienen horarios de trenes que son inutilizables para cubrir las necesidades de la población. Se trata, simplemente, de mala gestión”.

La regidora considera la decisión “un menosprecio por los habitantes de una comarca que siempre dio lo mejor de sí misma por el bien común”. “Cuando el ferrocarril y el transporte de carbón era un servicio necesario para todos, ni pusimos trabas, ni exigimos compensaciones. Ahora sólo pedimos que no se nos arrincone y que, todos a los que se les llena la boca hablando de sostenibilidad y lucha contra la despoblación, tengan en cuenta que lo primero para mantener el medio, la riqueza y el potencial de nuestra tierra es ofrecer a la población un mínimo de servicios que les permita permanecer en sus casas”, argumenta.

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