Valderas: baile de políticos en un ayuntamiento en ruina

Valderas

I.R.

En Valderas nadie se pega por ser alcalde, todo lo contrario. La crisis económica que arrastra el consistorio de esta localidad leonesa y una deuda que alcanza los cuatro millones de euros en sus arcas municipales está provocando una situación poco frecuente, al menos hasta ahora. Un culebrón político con un final que nadie consigue vislumbrar. A día de hoy no hay ningún candidato a la Alcaldía a pesar de que el último día para celebrar el pleno en el que debería elegirse regidor es el próximo lunes 26 de noviembre. Lo último es que tres concejales del PP, el polémico ex alcalde Eloy Rubio, Avencia Estébanez y Ascensión Vallinas, han abandonado el grupo municipal popular. Hay que recordar que Rubio lleva un año expulsado del partido pero seguía perteneciendo al grupo y la dirección del partido había manifestado esta semana su intención de darle de baja. Ahora mismo hay más concejales no adscritos que ediles bajo las siglas que fueron elegidos.

La cosas han sido así. El Partido Socialista ganó las últimas elecciones, en mayo del pasado año, y obtuvo siete concejales frente a los cuatro del Partido Popular. Cristina López fue investida alcaldesa, quien se ha mantenido al frente hasta hace unas semanas, cuando decidió presentar su dimisión argumentando falta de apoyo desde las administraciones. Dejó su puesto de alcaldesa y abandonó las siglas del PSOE, pero mantiene su acta de concejal. Lo mismo hicieron otros tres ediles (Raquel Fernández, Matías Badillo y María Pilar Fernández), lo que dejó al PSOE con solo tres concejales (Ángel Callejo, Amado Losada y Saúl Carriedo) frente a cuatro no adscritos.

La dimisión de López se hizo efectiva en un pleno nocturno el pasado miércoles 14 de noviembre. En esa misma asamblea, María Pilar Fernández, una de las concejalas que había abandonado las siglas del PSOE junto a López, decidió dimitir también de su acta de concejala, dejando el grupo de no adscritos con solo tres. Una vuelta más de tuerca, pues ahora es necesario sustituir a esta persona, algo de lo que se encarga ya la Junta Electoral Central, aunque según ha podido saber ileon.com, el primero en la lista ya ha manifestado su intención de renunciar.

Se abre entonces una nueva incógnita en el consistorio valderense, pues la secretaria del Ayuntamiento ha comunicado a la corporación que es necesario solucionar esta sustitución antes de la celebración del pleno, que según marca la ley debe convocarse 10 días después de hacerse efectiva la dimisión de la alcaldesa. El secretario de Organización del PSOE en León, sin embargo, afirma que ha consultado con otros secretarios que tienen una opinión diferente. El embrollo en Valderas es tal y con tan pocos precedentes que se complica interpretar la ley.

Dimisiones

La ex alcaldesa Cristina López aseguró desde un primer momento que apoyaría al candidato que presentase el Partido Socialista. Igual que ella lo haría el resto de concejales del Grupo Mixto, pero el PSOE no ha querido de momento presentar a nadie y su secretario de Organización, Óscar Álvarez, ha asegurado que hasta el último momento pedirán “la dimisión” de López y los otros dos concejales. Álvarez sin embargo asegura que pedirán la dimisión de sus actas hasta el último momento. El objetivo es que de esta manera estas tres personas puedan ser sustituidas por concejales del PSOE que sí asuman las siglas y recuperar la mayoría absoluta que les había otorgado las elecciones. En el caso de que no dimitan, Álvarez no desvela si presentarán o no un candidato. “Yo no voy a dimitir”, se muestra segura López que a pesar de las diferencias con la Secretaría Provincial continúa manifestando que desea apoyar al nuevo candidato. “Una cosa es el partido y otra cosa es la persona y nosotros vamos a apoyar a la persona”.

Por su parte el PP tampoco se plantea presentar un candidato. “Hay un mandato claro de los ciudadanos, que nos pusieron en la calle y dieron el respaldo al PSOE, así que es este partido el que debe dar solución al conflicto”, Eduardo Fernández.

¿Y si no hay ningún candidato?

En el caso de que ningún partido proponga candidato, la ley establece que debería ser proclamado alcalde el concejal número uno de la lista más votada, es decir, el PSOE, a no ser que renunciase. En el caso de que renunciasen todos los concejales de esa lista, se proclamaría alcalde el concejal número uno de la segunda lista más votada. “Nosotros perdimos las elecciones, no podemos gobernar”, recuerda Fernández. Ahora, además, solo mantienen un concejal bajo sus siglas en Valderas.

Etiquetas
stats