Valderas tendrá alcaldesa la semana que viene

Valderas

Antonio Vega

Tras publicar el Boletín Oficial del Estado este lunes los nombres de los nuevos concejales socialistas que formarán parte del consistorio, nombrados por el partido tras agotarse su lista electoral, la resolución de la grave crisis institucional que atraviesa el municipio parece que ve la luz, dado que la semana que viene se convocará el pleno que elegirá con toda probabilidad a Silvia Blanco como alcaldesa.

Pero como en las mejores películas el final de la crisis de Valderas puede que no llegue tan pronto. Este lunes se conocía también una sentencia del una sentencia del Tribunal Constitucional que considera nulo elegir un alcalde que no haya figurado en las listas electorales, con lo que se abre un nuevo periodo de incertidumbre en el Ayuntamiento de Valderas si alguien recurre el nombramiento de un concejal no electo como alcalde, lo que ocurriría si se elige cualquiera de los miembros del grupo del PSOE.

El panorama actual del consistorio valderense se reparte entre cinco miembros del PSOE, dos no adscritos exmiembros del PSOE, un concejal del PP y tres concejales no adscritos exmiembros del PP (al menos según la dirección provincial del PP). Los nuevos concejales por el PSOE son Marta Martinuzzi, María del Mar Durante, Juan José Santano y Camino Orejas.

Fuentes socialistas consultadas por ileon.com confirmaban su intención de seguir adelante pese a la sentencia del Constitucional y la previsión es que la semana que viene se convoque el pleno de elección de alcalde. En el mismo la candidata será la socialista Silvia Blanco, que espera contar con el apoyo del grupo del PSOE y el del concejal del PP, en virtud del acuerdo entre Isabel Carrasco y Tino Rodríguez para sacar a Valderas de la crisis en la que vive desde el 5 de noviembre pasado al dimitir su alcaldesa, Cristina López.

Según el PSOE lo primordial en estos momentos es dotar de estabilidad a Valderas y si se recurre el nombramiento de la alcaldesa se analizarán las posibilidades. No obstante consideran que hay diferencias entre el caso de Cudillero, que ha sentenciado el Constitucional, y el de Valderas que podrían provocar una sentencia diferente, conociendo además la existencia de un voto particular en el Alto Tribunal. En Cudillero se ha elegido como alcalde a un concejal no electo mientras si existen en el consistorio concejales que figuraban en la lista electoral más votada (PSOE), algo que no sucede en Valderas donde todos los integrantes de la lista más votada (también PSOE) no figuraban en las papeletas de las municipales de 2011.

Además del pleno de elección de alcaldesa Valderas podría tener otro pleno la semana que viene para nombrar las comisiones y concejalías delegadas, al apuntar el PSOE la urgente necesidad de dotar de nueva estructura institucional al municipio para que pueda ver la luz al final del túnel. Salvo sentencia contraria que alargue el final de la película.

Etiquetas
stats