Urbaser será empresa municipal a partir del uno de febrero

Julio Cayón, José María López, en el centro, y Nuria Lesmes, concejala de Régimen Interior, durante la comparecencia de este lunes.

j manuel lópez

El ayuntamiento de León ve posible que para el primer día de febrero la empresa Urbaser será completamente municipal, aunque para ello aún quedan por cerrar algunos flecos, tal y como ha señalado la concejala de personal Nuria Lesmes, acompañada por Julio Cayón, responsable del servicio de basuras y por el portavoz del equipo de gobierno, José María López.

Ahora quedan quince días para que la empresa cumpla los requisitos que demanda el ayuntamiento en cuanto a la situación de los vehículos, la reposición de material o su arreglo, ya que el Equipo de Gobierno ha desestimado las alegaciones que en este sentido reclamaba la empresa.

La absorción total se someterá a pleno el próximo martes y tal y como ha recordado Julio Cayón, en su calidad de responsable de esta área, la operación significará un ahorro de ocho millones de euros al año.

Y además, como han coincidido Julio Cayón y acto seguido la responsable del área de personal, Nuria Lesmes, la bajada de costes, la empresa pedía 21 millones de euros y el ayuntamiento ha presupuestado 12,3 millones para este servicio, no provocarán una merme en la calidad del servicio que se presta.

Negociar

Una vez establecido el número de trabajadores que asumirá el ayuntamiento, tal y como se acordó en la negociación de diciembre que sirvió para anular la convocatoria de huelga del servicio de basuras, es decir los 221 fijos más una plantilla de entre 25 y 30 para cubrir las bajas de fijos, los relativistas que trabajan mientras duran las bajas, ahora queda establecer hasta dónde llega el recorte de salarios.

Está claro que será por encima del 20% y lo que está en fase de negociación en estos momentos, tal y como ha explicado Nuria Lesmes, es estipular el tope de la bajada de salarios que se pretende sea lineal y reordenar el trabajo y las categorías.

Esto significa que algunos trabajadores podrían desempeñar otras funciones al equiparar categorías que existían en Urbaser y no en el administración pública municipal y viceversa.

Etiquetas
stats