UPyD solicita favorecer la bicicleta como transporte urbano

Prendsa UPyD

Unión Progreso y Democracia de León, en un comunicado de prensa, expone sus propuestas para fomentar la convivencia entre peatones y ciclistas en la ciudad de León, y recuerda que la ley de tráfico vigente prohíbe la circulación de bicicletas sobre las aceras.

UPyD señala que es tarea del Ayuntamiento subsanar los errores y deficiencias que llevan a situaciones de peligro tanto a los ciclistas como a los peatones, pues son múltiples los carriles bicis aparecidos sobre aceras, y que, en muchos casos, terminan sobre las mismas. Por ello, UPyD anima al Equipo de Gobierno a conocer de cerca la circulación en bicicleta en la ciudad, y a redactar una normativa municipal sobre peatones y bicicletas, que debe elaborarse en colaboración con los vecinos y de forma común a los ayuntamientos del alfoz.

De acuerdo con lo expuesto por UPyD, en un plan de movilidad urbana debe ser prioritario el peatón, y los ciclistas deben disponer de carriles-bici donde el ancho de las calles lo permita e incluirlos en el diseño de las zonas de nueva urbanización; allí donde no puedan hacerse, se crearán recorridos identificados en los carriles que se compartan con el tráfico habitual, señalizados para indicar la preferencia de los ciclistas. En las calles con dos carriles se señalizará el de la derecha como de velocidad reducida y preferencia a ciclistas, como ya se hace en otras ciudades españolas. Según UPyD, de esta forma, en toda la ciudad el ciclista tendría preferencia sobre el resto de vehículos.

Según las propuestas de UPyD, el uso de aceras debe ser excepcional, y solo en calles con características especiales: por ejemplo, en las avenidas de. Dr. Fleming y de Portugal, que permitirían unir con el centro de la ciudad los seis centros educativos que existen en el barrio de Armunia, y se paliaría el peligro que tiene para los ciclistas el cruce de Michaisa, cuyo trazado exhibe un urbanismo antiguo centrado en el automóvil, en un entorno completamente olvidado por el Ayuntamiento de León.

Finalmente, UPyD se muestra partidario de habilitar como carril bici las medianas de las avenidas de Reyes Leoneses y Fernandez Ladreda; así como de permitir el paso por el puente de San Marcos, con señalización adecuada y límite de velocidad, como sucede en la Calle Ancha, dada su importancia en la comunicación entre el centro y el barrio de El Crucero.

Etiquetas
stats